Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

De Andrés exige a Urkullu que cumpla lo firmado con la Diputación y con AENA

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

El anuncio de la paralización del parque industrial proyectado para el aeropuerto de Foronda ha desatado un cruce de acusaciones entre las formaciones políticas con representación en las Juntas Generales de Álava. El Diputado General de Álava, Javier de Andrés, visiblemente contrariado por la noticia, ha acusado a la consejera Ana Oregi de incumplir los acuerdos adquiridos en esta materia. De Andrés ha asegurado que Oregi está “desacreditada” para tratar sobre asuntos relacionados con Foronda. “La consejera pide la transferencia, ¿pero para qué?, si no lleva a cabo las responsabilidades que sí tiene”, ha manifestado, en referencia al convenio suscrito por el Gobierno vasco para el desarrollo del proyecto Vitoria Industrial Air Park, VIAP. El diputado popular ha criticado la “inaceptable” actitud del Ejecutivo autonómico en torno a este asunto y ha exigido al Gobierno vasco que cumpla con el convenio firmado con la Diputación alavesa y con el suscrito con AENA en el 2011.

De Andrés ha resaltado que la Diputación sí ha cumplido con lo acordado. “El 6 de junio del 2012 firmamos un contrato con Sprilur para realizar los accesos a los viales al VIAP. Se ha cumplido con la realización de esos proyectos. Mientras tanto, el Gobierno vasco ha perdido tres años y ahora decide no completarlo”, reprochaba de Andrés. El diputado general recalcaba que se toman la decisión de paralizar el parque industrial aún existiendo un dotación presupuestaria para el 2014 y que estaba contemplada también para el 2013.

Por su parte, el portavoz del PNV en las Juntas Generales de Álava, Ramiro González, el mismo que el hace un mes denunciaba la existencia de “un plan deliberado” del Gobierno de Mariano Rajoy para cerrar el Aeropuerto de Foronda, justifica el abandono por parte del Gobierno de Iñigo Urkullu del parque industrial proyectado para la terminal. El portavoz jeltzale asegura que “no se renuncia” al polígono logístico en el aeropuerto alavés, “pero antes se debe dar uso” a una superficie cercana ya construida como es el complejo de Jundiz, declaraba al ser preguntado por eldiarionorte.es. “Es irresponsable empezar a construir un terreno logístico cuando tenemos otro que está vacío. Hay que empezar por llevar allí empresas antes de colocar el primer ladrillo en el parque de Foronda”. Ramiro González entiende que no se debe culpabilizar al Gobierno vasco del estado de Foronda sino a AENA. “Han tomado una decisión de apostar por otro eje estratégico”.

“El PNV alavés es un Gargantúa”

Las otras formaciones de la oposición, PSE y EH Bildu, han arremetido contra Javier de Andrés y el PNV alavés por su “incapacidad de defender” los intereses de Álava. Para la socialista Cristina González “el PNV alavés es un Gargantúa por tragarse todo lo que le impone el Gobierno de Urkullu y Javier de Andrés un monigote en las manos de Mariano Rajoy que no sabe defender a Álava”.

El juntero de EH Bildu Luis Salgado ha declarado que “Madrid ni ha velado ni velará por los intereses de Araba y tenemos que decir lo mismo del PNV”. El PNV no parece tener ni voz ni voto en las decisiones de su partido. El PNV hace tiempo que dejó claro que su apuesta es el Puerto de Bilbao y su puerto seco que ni está en Bizkaia ni siquiera en la CAV. Han optado por Burgos porque dan prioridad a sus intereses económicos frente a Araba“.

Etiquetas
stats