Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

BBVA recomienda a Rajoy más reformas para crear empleo

Aitor Guenaga

Bilbao —

BBVA rezuma optimismo para la economía española, aunque espera que nadie caiga en la “complacencia”. Tanto que en su informe trimestral Situación España acaba de revisar al alza sus propias previsiones de crecimiento para 2014 colocando el PIB en el 1,1%, frente al 0,9% previsto, la misma prevision que ha hecho pública la Comisión europea para España y una décima por debajo de la del propio Ejecutivo español. Al igual que viene repitiendo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en los primeros meses del año cuando habla del empleo, BBVA confirma que España “está creando empleo neto” y sitúa la previsión de tasa de paro para este año en 25,1%. Sin embargo, la EPA del primer trimestre arrojó todavía una fuerte destrucción de empleo.

“El crecimiento del empleo ha empezado ya y antes de lo previsto (...) La recuperación económica se está acelerando en España”, ha reconocido esta mañana en la capital vizcaína el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Domenech durante la presentación del informe Situación España que por primera vez se ha realizado fuera de Madrid.

Pero el desempleo sigue siendo, para BBVA, el objetivo a batir en toda Europa. Las previsiones son que el crecimiento de empleo estará en un punto anual, por debajo del objetivo marcado para la zona del euro por Bruselas, que es de dos puntos anuales. El problema es que la destrucción acumulada de empleo en estos seis años de crisis ha sido del 19%.

Si a esto se añade que la tasa de desempleo estructural que tiene España es del 18%, frente al 9% de la zona euro, la posición de salida española para mejorar el deterioro del mercado laboral es mucho peor. Por eso BBVA aconseja que el Gobierno profundice “en las reformas para consolidar la reactivación económica y la creación de empleo”, en palabras de Domenech. “No hay que caer en la complacencia”, señala el informe, pero también Domenech ha apuntado que el paro “no es una maldición y el futuro no está escrito” en esa materia. La previsión del estudio es que la tasa de paro caiga hasta el 25,1% este año, frente al 24,90% del Ejecutivo y el 25,50% de la Comisión europea.

Tarifa plana

BBVA ha aplaudido la reciente reforma impulsada por el Gobierno en relación a la denominada tarifa plana para la cotización a la Seguridad Social de los nuevos empleos. Y cree, además, que esa medida va a tener efectos positivos en el empleo (de entre seis y siete décimas) y también en el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), con “un crecimiento de entre dos y tres décimas”, según el máximo directivo de la entidad bancaria en la zona Norte.

El banco le anima a seguir por la misma senda de reformas. En concreto, según el BBVA, habría “que combinar una devaluación fiscal con el cambio en la regulación del mercado de trabajo para conseguir más contratación indefinida”, ha aconsejado Domenech a los responsables gubernamentales. Los cambios en el mercado de trabajo o la “flexibilidad salarial” que defiende el BBVA no tiene por qué suponer la contención de los salarios, según ha explicado, al tiempo que ha defendido ligar el crecimiento o no de los salarios a la evolución de la productividad.

Y pese a que confía en que España cumpla el objetivo de déficit marcado por Bruselas para este año, hay incertidumbres en relación con esta variable. Entre otras, qué influencia tendrá la reforma de las corporaciones locales, los presupuestos que se presentarán a final de año por parte del Estado y las comunidades autónomas y el comportamiento de la Seguridad Social. Pero el BBVA considera que el “esfuerzo fiscal en 2014 y 2015 será menor”, en consonancia con la previsión del Gobierno de bajar los impuestos para 2015.

Etiquetas
stats