eldiario.es

Menú

Barakaldo actualiza los impuestos, tasas y precios aplicando el IPC tras dos años de congelación

El pleno aprueba la ordenanza con una referencia al IPC Interanual del mes de septiembre, que supone aplicar el 1,8%

- PUBLICIDAD -

El Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado esta tarde una actualización de los impuestos y precios públicos, después de dos años de congelación. El borrador de la ordenanza presentada por el equipo de gobierno ha contado con el apoyo del Partido Socialista de Barakaldo -tras aprobarse dos enmiendas socialistas relativas a bodas y funerales- para aplicar el IPC Interanual estatal de septiembre, que supone una actualización con carácter general del 1,8%.

Según ha informado el Consistorio, el pleno municipal ha aprobado una propuesta que tiene por objetivo principal garantizar la cobertura de los servicios públicos que se prestan a los vecinos y el progresivo desarrollo de la ciudad. En términos prácticos, el próximo año los vecinos que cuenten con un IBI de 116,03 euros, pasarán a abonar 118,12 euros, lo que supone 2 euros más.

En lo relativo a la tasa de basuras, el incremento es mínimo, pasando un recibo de 19,46 euros a los 19,81 euros, lo que supone 35 céntimos de diferencia. En cuanto al Impuesto de Vehículos, alguien que hasta ahora pagaba 65,93 euros pasará a abonar 67,12 euros, poco más de un euro de diferencia.

Además, se incorporarán bonificaciones en el precio público que se abona a la hora de celebrar una boda y en la tasa del cementerio municipal. En el caso de la tasa de cementerio, se aplicarán descuentos en algunos epígrafes a personas o familias con ingresos inferiores a 786,39 euros. Para el caso de las personas viudas con ingresos superiores a esa cantidad, la reducción será del 50%.

Asimismo, en el caso del precio público de la celebración de bodas civiles, los contrayentes que tengan ingresos inferiores a 13.944 euros, se beneficiarán de una bonificación del 30% del precio.

"Apostamos dos años seguidos por mantener la calidad y el número de servicios públicos que se prestan a la ciudadanía, conscientes de la complicada situación económica que atraviesan las personas y familias más desfavorecidas de la ciudad. Por ello, también hemos planteado durante dos años la congelación de impuestos y ahora realizamos una actualización moderada, por debajo del IPC interanual acumulado de los primeros nueve meses del año, que se sitúa por encima del 2%", ha explicado concejal de Hacienda, Danel Sola.

Como ejemplo, este año la recaudación municipal por vivienda se ha reducido en cerca de 1,4 millones de euros a través del IBI, principal impuesto que pagan las personas y familias con menos recursos.

En este sentido, el equipo de gobierno plantea, por tercer año consecutivo, unos ingresos propios "ajustados pero suficientes para garantizar los servicios públicos a la ciudadanía". "Lo hace pensando en todos los colectivos: jóvenes, gente con pocos recursos, comercio y personas emprendedores, agentes sociales y culturales, y en general las vecinas y vecinos, que están presentes en la decisiones que adoptamos desde el compromiso y la responsabilidad al frente de esta institución, que debe velar por los intereses generales de la ciudad", ha concluido Sola.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha