eldiario.es

Menú

Bilbao acoge este sábado las "XV Jornadas Científicas de Euskadi de sensibilización y prevención de espina bífida"

Bilbao acogerá este sábado las "XV Jornadas Científicas de Euskadi de sensibilización y prevención de espina bífida", organizadas por la Asociación Bizkaia Elkartea Espina Bífida e Hidrocefalia (ASEBI), a las que se suma el Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento bilbaíno.

- PUBLICIDAD -

El encuentro tendrá lugar en la Sala Bastida de AlhóndigaBilbao a partir de las 9.30 horas. El acto está abierto las propios asociados de ASEBI, familiares, instituciones, personas voluntarias, estudiantes, personas relacionadas con la enfermedad, y público en general, según ha informado el Ayuntamiento de Bilbao.

Las jornadas contarán con la participación de los principales especialistas de esta enfermedad crónica, así como de un importante número de personas afectadas y familiares. Además, habrá mesas redondas en las que personas expertas de diferentes ámbitos, como la medicina, la enfermería y la psicología, hablarán junto con las personas afectadas sobre la evolución en los protocolos de atención, las oportunidades personales, sociales y de los aspectos necesarios a tener en cuenta para lograr una mayor calidad de vida y una verdadera inclusión en la sociedad como uno más.

Por otro lado, este viernes, 21 de noviembre, Día Internacional de la Espina Bífida, ASEBI colocará mesas informativas de 9.00 a 13.00 horas en el Hospital Universitario de Cruces, Hospital Universitario de Basurto y Ambulatorio de Ermua, con el objetivo de seguir difundiendo y concienciando a la ciudadanía sobre esta malformación que afecta a 2 de cada 10.000 bebés y su prevención.

ESPINA BÍFIDA

La Espina Bífida (EB) es la discapacidad severa más frecuente, es un defecto en la espina dorsal que se presenta cuando una o más vértebras no se forman completamente, dejando así un hueco o una lesión y causándole daño al sistema nervioso central. Se produce en los primeros 25 días del embarazo por la falta de absorción de ácido fólico. Por ello, aunque la calidad de la comida puede influir, son necesarias otras medidas preventivas.

Como consecuencia de este defecto, el niño presenta en diferentes grados una parálisis y ciertos trastornos. Además, más del 80% de los niños con EB presentan Hidrocefalia o la desarrollan durante el crecimiento.

La Espina Bífida no se puede curar, sin embargo, con un correcto tratamiento es posible prevenir muchas complicaciones y así mejorar la calidad de vida de las personas con Espina Bífida e Hidrocefalia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha