Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Bilbao vive una réplica del terremoto pensionista

Miles de jubilados y pensionistas, en la concentración convocada en Bilbao (Vizcaya)

Alba Díaz de Sarralde

Una manifestación multitudinaria ha inundado este jueves el centro de Bilbao para reclamar unas pensiones dignas. Según la policía municipal, 35.000 pensionistas se han congregado frente al Ayuntamiento de la ciudad vizcaína y han emprendido una marcha hasta la sede de la subdelegación del Gobierno español, superando las concentraciones que ya se han realizado varios lunes desde enero.

El objetivo de la marcha es unir fuerzas y movilizarse conjuntamente en protesta de la escasa subida impuesta por el Gobierno, los recortes las pensiones públicas y la precaria situación en que se encuentran multitud de pensionistas. De hecho, en cifras de la Seguridad Social, en España hay casi dos millones de personas que cobraron entre 600 y 650 euros el pasado mes enero, siendo el tramo más numeroso; en la renta más baja, la de 150 euros o menos, hubo más de 90.000.

La marcha ha sido respaldada desde hace varias semanas por colectivos como la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT - Euskadi o las Plataformas de Pensionistas de Euskal Herria, que han llamado a toda la ciudadanía a unirse y participar en la manifestación. Su reclamación: denunciar la ridícula subida del 0,25 % de las pensiones otro año más al grito de “manos arriba, esto es un atraco”. La marcha finalizará con un acto simbólico de devolución de las cartas recibidas y firmadas por la ministra Fátima Báñez, cuyo contenido es precisamente la subida del 0,25 %.

Pentsionistak Martxan, junto con las plataformas de Álava, Gipuzkoa y Navarra, son las propulsoras de las concentraciones que Bilbao ha vivido frente a su ayuntamiento desde enero “consecuencia directa de las reformas de las pensiones impulsadas por los distintos gobiernos del PSOE y del PP”.

Etiquetas
stats