Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Bruselas investiga a la Diputación de Gipuzkoa por no presentar un nuevo plan de residuos

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, durante una visita al vertedero de Zarautz. Foto: Diputación de Gipuzkoa.

Paola Fernández

El Comisario de medio ambiente de la Comisión Europea, Karmenu Vella, ha confirmado que se ha abierto una investigación a la Diputación Foral de Gipuzkoa por no presentar una revisión del plan de residuos a finales de 2014. Además, afirma desconocer el coste de la rescisión de los contratos realizada para cancelar la construcción de la incineradora de Zubieta, que figuraba en el plan anterior. En un documento que presentó el Comisario de medio ambiente a la eurodiputada jeltzale, Izaskun Bilbao, se apunta que el plazo para presentar una revisión formal del plan era finales del 2014. En el mismo, se afirmaba que Gipuzkoa estaba “ejecutando el plan de gestión de residuos vigente desde 2008″ y que estaban esperando recibir uno nuevo ”antes de fin de 2014 para proceder a su evaluación jurídica“.

Con esa información, Bilbao solicitó en diciembre pasado al titular europeo de la cartera de  medio ambiente que comparase las medidas adoptadas por la Diputación de Gipuzkoa en materia de gestión de residuos con el plan vigente en dicho territorio, el aprobado en 2008. Igualmente se solicitaba una valoración en torno a si las nuevas decisiones cumplen las normas europeas sobre jerarquía en el tratamiento de las basuras. Por otro lado, Bruselas reconoce no disponer de dato económico ni funcional alguno sobre las repercusiones económicas que puede tener para el territorio la resolución del contrato de la incineradora y presumible cancelación del crédito con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para las principales infraestructuras del plan. 

Esta investigación se basa en los datos que se han facilitado desde la Comisión sobre el seguimiento del tratamiento de residuos que se celebra en estos meses en las Juntas Generales de Gipuzkoa. Estos datos señalan que cerca de 170.000 toneladas de residuos al año carecen de posibilidades reales de tratamiento acordes con la jerarquización prevista en las normas europeas. En este sentido, la parlamentario jeltzale recuerda que la apertura de nuevos vertederos aparece en último lugar entre las opciones que figuran en la directiva europea que armoniza la gestión de residuos en toda la unión Europea. “Y es precisamente la apertura de nuevos vertederos, ante la saturación de los existentes y la anulación de la planta de pre-tratamiento, lo que viene proponiendo hasta hoy la Diputación de Gipuzkoa”, denuncia.

Finalmente, Bilbao ha insistido con esta información que pretende “animar un debate constructivo en Gipuzkoa sobre el verdadero problema de aquel territorio con los residuos”. A su juicio, el puerta a puerta “ya no puede ocultar que no hay plan de gestión para  170.000 toneladas de residuos al año”, de hecho “este montón de basura carece hoy de un destino claro porque se anularon las soluciones  previstas y sin plantear una alternativa con el necesario respaldo institucional, viable en tiempo y forma y con procedimientos viables para ejecutarla”.

Etiquetas
stats