eldiario.es

Menú

La Diputación foral de Bizkaia invita a representantes de todos los ámbitos sociales a que den "alas" al euskera

Una amplia representación de la sociedad vizcaína se ha comprometido públicamente esta tarde en el Palacio Euskalduna de Bilbao a fomentar el uso del euskera en un acto, presidido por el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, que ha hecho una invitación "abierta, amable y cercana" a toda la ciudadanía para implicarse en la iniciativa 'euskararen txantxangorria' y dar así "alas" al euskera.

- PUBLICIDAD -
La Diputación foral de Bizkaia invita a representantes de todos los ámbitos sociales a que den "alas" al euskera

Rementeria ha mostrado el compromiso de la Diputación en aras a conseguir una sociedad cada vez más bilingüe, afianzando el uso del euskera en la actividad diaria y estableciendo las medidas necesarias para aumentar las oportunidades de uso del euskera.

Ha añadido que la Diputación Foral de Bizkaia se compromete a seguir trabajando por ello, una labor en la que es "indispensable" contar con el resto de administraciones públicas, con los agentes sociales y las personas de Bizkaia.

Por su parte, la diputada de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, ha reivindicado el lugar que le pertenece al euskera entre todas las lenguas del mundo. "En nuestra sociedad, --ha añadido la diputada--, el euskera es algo que incumbe a toda la ciudadanía y queremos que el euskera se use con naturalidad también en los ámbitos donde a día de hoy aún es inusual hacerlo. Ese es el reto, que el euskera esté al mismo nivel que el resto de lenguas, porque el euskera no es ni más ni menos que otras lenguas".

En el acto también ha intervenido el viceconsejero de Política Lingüística y presidente de la Comisión de Coordinación de las Administraciones Públicas (HAKOBA), Patxi Baztarrika, que ha hecho hincapié en que en la Comunidad Autónoma Vasca hay dos lenguas oficiales pero "no gozan del mismo prestigio".

"Por suerte el euskera es cada vez más fuerte, pero a su vez, y desgraciadamente, es débil si lo comparamos con el castellano. Y tanto la base como el objetivo de nuestro modelo social de convivencia son la igualdad y la equidad. Cuando hablamos de igualdad entre ciudadanos también hablamos de igualdad lingüística", ha indicado, para añadir que para pasar del desequilibrio actual al equilibrio del futuro, "tenemos que reavivar el euskera".

"Esa es la invitación que nos hace el txantxangorri. Nos invita a que utilicemos el euskera para cualquier cosa y sin complejos", ha asegurado Baztarrika.

A día de hoy, hay 331.000 euskaldunes mayores de cinco años y otros 227.000 que entienden el euskera. El objetivo es que todos ellos y ellas se conviertan en txantxangorris.

En aras a conseguir que aumente el uso del euskera en todos los sectores, más de un centenar de representantes de diferentes ámbitos han participado en el acto de difusión social en Bizkaia del txantxangorri del euskera celebrado esta tarde en el Palacio Euskalduna. Representantes del ámbito público y privado han hecho suya la iniciativa del txantxangorri lanzando un compromiso público.

Junto a otras muchas iniciativas puestas en marcha, y de manera coordinada entre Gobierno vasco, las tres diputaciones forales, EUDEL y los ayuntamientos de las tres capitales integrados todos ellos en HAKOBA (Comisión de Coordinación de la Administraciones Públicas), han creado una nueva "marca" del euskera. Es la primera vez que se pone en marcha una iniciativa conjunta de este tipo.

El objetivo es que el txantxangorri esté visible en las oficinas de las administraciones públicas, en todo tipo de edificios públicos, servicios de transporte, servicios sanitarios, colegios, instalaciones deportivas, universidades, pero también en toda la ciudadanía, a través de pines o pegatinas que se puedan llevar en la ropa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha