Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Euskadi confía su ciberseguridad al futuro Basque Security Operation Center

Gobierno vasco espera poner en marcha el centro de ciberseguridad "en el plazo de tiempo más breve posible"

Iker Rioja Andueza

No pocos pequeños empresarios se quejan amargamente de que en los últimos años han sufrido ataques informáticos que les han hecho o bien perder información sensible de clientes y proyectos o bien dinero para recuperarla y reparar sus equipos. La ciberdelincuencia está de plena actualidad después del ataque masivo a España, Reino Unido y otros países del viernes, tras el cual las instituciones vascas ordenaron a sus empleados apagar sus ordenadores por seguridad

En este escenario, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha señalado este sábado que el Gobierno vasco trabaja ya en la puesta en marcha de un centro de ciberseguridad, como se anunció hace unos meses. En él colaboran tanto este Departamento como el de Seguridad, dirigido por Estefanía Beltrán de Heredia. Si los planes no han cambiado, en principio el Basque Security Operation Center estará listo en diciembre. 

Según estadísticas oficiales de la Ertzaintza, el 10% del total de ilícitos penales conocidos e investigados por este cuerpo durante el año 2016 se corresponden con delitos informáticos. En total fueron 7.800 casos, la mayoría de ellos, un 87%, denuncias por estafa. La Policía vasca cuenta con especialistas en la materia en dos unidades, por un lado en Investigación y, por otro, en la Policía Científica, donde se realizan análisis “forenses”. En España, es el Centro Criptográfico Nacional, dependiente del CNI, la institución más cualificada contra los 'hackers'.

Según ha valorado Tapia, Euskadi y sus instituciones adoptaron el viernes “medidas suficientes como para asegurar el buen comportamiento de todas sus infraestructuras” frente a este ataque a la ciberseguridad. La consejera también ha apostado por trabajar en este ámbito “muy de la mano con la Ertzaintza”, informa Europa Press.

El Gobierno cree que el futuro Basque Security Operations Center facilitará “estar en alerta permanente, en la vanguardia de las nuevas actuaciones”. Una de las prioridades de la nueva organización será, según Tapia, analizar “cómo se encuentran” las infraestructuras vascas, “no sólo las críticas que nos obliga el Estado y que puede ser, por ejemplo, Petronor o BBVA, sino también las sensibles como puede ser la red de hospitales de Osakidetza, los centros universitarios y escolares, así como infraestructuras ferroviarias como la de Euskotren”.

“Definidas las actuaciones que hay que hacer y cómo lo queremos poner en marcha, lo que nos toca es contratar personal, adquirir equipo y poner [el centro especializado] en funcionamiento. Esperamos hacerlo en el plazo de tiempo más breve posible”, ha apuntado Tapia.

Etiquetas
stats