eldiario.es

Menú

Las familias numerosas consideran "insuficiente" la ampliación para ayudas a conciliación

Hirukide cree que el aumento de 13 millones "llega tarde" teniendo en cuenta que "se han dejado de atender solicitudes de 10 meses este año".

- PUBLICIDAD -

La Asociación de Familias Numerosas, Hirukide, ha agradecido al Gobierno vasco la ampliación de la partida destinada a ayudas para conciliación, pero cree que "llega tarde" y que, "probablemente, sea insuficiente".

Hirukide se ha referido, de esta forma, al presupuesto del Departamento de Empleo y Políticas Sociales para 2015 presentado este lunes por el consejero, Juan María Aburto, que contempla una dotación para las ayudas a la conciliación de 30 millones de euros, frente a los 17,3 millones del pasado ejercicio.

"Teniendo en cuenta que se han dejado de atender las solicitudes de 10 meses de este año, es difícil que con 13 millones más se cubran todas las del próximo año, más las pendientes de éste", ha señalado la directora de Hirokide, Natalia Diez-Caballero.

No obstante, ha dicho, desde la asociación familiar se quiere dar "un voto de confianza" al Ejecutivo vasco, "esperando que sus cálculos sean realistas y no ocurra como en anteriores ejercicios, en los que sabían con mucha antelación cuándo se iba a gastar la partida presupuestaria o que ésta era insuficiente, sin anticiparse al problema generado a miles de familias".

Según Diez-Caballero, "son ellos los que conocen mejor los datos, cifras y estimaciones y quienes saben mejor que nadie si esta nueva partida presupuestaria de 30 millones es suficiente, por lo que esperamos no estar a mediados de 2015 igual que ahora".

Representantes de Hirukide han mantenido desde agosto, cuando se conoció que se había agotado la partida para conciliación, diversas reuniones con la Consejería de Aburto. En todas ellas han reclamado que se ampliase la partida para el presente año y se atendiesen así cuanto antes las "miles de solicitudes" presentadas a lo largo de 2014.

Sin embargo, han lamentado desde Hirukide, en dichas reuniones "no solo no se ha atendido esta solicitud, sino que se ha señalado la intención de revisar las ayudas en el futuro, para limitarlas por renta y no hacerlas universales, ya que las ayudas de conciliación no son derecho subjetivo".

En este sentido, la preocupación de Hirukide es que, "pese a que se introduzca el criterio de Renta Familiar Estandarizada, según el cual se pondera las circunstancias familiares, como número de hijos, discapacidad o monoparentalidad, se establezcan unas tablas de rentas según las cuales la mayoría de las familias vean sustancialmente reducida la ayuda actual".

Según señala su directora, "pese a que son ayudas que están destinadas a compensar la pérdida de ingresos por acogerse a una reducción o excedencia para el cuidado de menores o dependientes en general, o incluso la contratación de cuidadores, en la mayoría de los casos son mujeres las que se acogen a estos permisos, y una vez más son las más perjudicadas".

"Lo que verdaderamente nos preocupa es que las únicas ayudas que había por hijos o de conciliación estén sufriendo unos cambios normativos que supongan un recorte de derechos por su reducción económica y no se haga una apuesta firme por apoyar con más firmeza a las familias con hijos que son el verdadero motor económico y social de Euskadi", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha