Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hospitales vizcaínos desarrollan un proyecto para prevenir la transmisión de PQRAD

Trasplante de riñón con donante vivo

eldiarionorte.es

Facultativos de tres hospitales públicos de Bizkaia (y de dos clínicas privadas) han puesto en marcha un proyecto pionero que permitirá evitar la transmisión de padres a hijos de la enfermedad denominada “poliquistosis renal autosómica dominante” (PQRAD). El avance ha sido presentado este martes. En Euskadi hay 1.000 personas afectadas por esta patología y 23.000 en el conjunto de España.

Según los promotores de la iniciativa, la enfermedad se transmite en un 50% de padres a hijos, por lo que el estudio prevé detectar a quienes la sufren e impedir la transmisión a los descendientes mediante la realización de un diagnóstico genético preimplantacional, seleccionando los embriones sanos. Esto es, si una persona afectada por la PQRAD decide ser padre o madre, se hace una fecundación en el laboratorio del óvulo y del espermatozoide de la pareja y se implantarán en la madre sólo los embriones sanos.

La poliquistosis genera graves consecuencias en la salud de quienes la padecen porque los quistes que van apareciendo en los riñones impiden su funcionamiento ordinario, lo que aboca a los pacientes a la hemodiálisis o en casos extremos a un trasplante. El plan se pondrá en marcha en los hospitales de Galdakao, Cruces y Basurto, que colaboran con los laboratorios privados de dos centros vizcaínos.

Etiquetas
stats