eldiario.es

Menú

Kuartango (Álava) pide autorización para celebrar un referéndum sobre el fracking

Espera que el Gobierno central autorice la celebración de un consulta popular "en los próximos meses"

- PUBLICIDAD -
Kuartango (Álava) pide autorización para celebrar un referéndum sobre el fracking

El alcalde del Ayuntamiento de Kuartango (Álava), el 'jeltzale' Iñaki Guillerna, y la portavoz de la plataforma Kuartango Fracking Ez, María Santórum, han presentado este martes en la Subdelegación del Gobierno central en Vitoria una solicitud de autorización para la celebración de un referéndum en este municipio sobre la técnica de fracturación hidráulica denominada 'fracking'.

En un comunicado, la plataforma ha informado de que los vecinos de Kuartango solicitaron hace un mes al Ayuntamiento apoyo para celebrar un referéndum legal y vinculante sobre esta técnica.

Asimismo, ha expresado su satisfacción después de que el pleno del Ayuntamiento aprobara por unanimidad de todos los grupos políticos --PNV, EH Bildu y PP-- una moción para solicitar la celebración de esta consulta popular.

La plataforma ha afirmado que espera recibir una respuesta afirmativa del Gobierno central para celebrar el referéndum vinculante "en los próximos meses".

"Estamos hartos de que las instituciones tanto en Euskadi como en España ignoren la voluntad del pueblo en este importante asunto", ha defendido su portavoz.

"NO ES SEGURA"

En este sentido, ha advertido de que la técnica "no es tan segura como afirman las empresas promotoras". "No estamos dispuestos a que industrialicen nuestro territorio, a que acaben con nuestra tranquila vida rural ni a permitir que aniquilen nuestras actividades ganaderas y agrícolas", ha insistido.

Por ello, ha asegurado que "lucharán hasta que los gobiernos competentes escuchen el clamor del pueblo y prohíban esta peligrosa técnica de extracción de gas natural".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha