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El Plan de Vialidad Invernal contará este año con más de 300 recursos móviles

El pasado invierno se activó nueve veces en Fase de Seguimiento e Información, y en seis de ellas se pasó a Fase de Operativa

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El Plan de Vialidad Invernal 2013-2014 activará más de 300 recursos móviles, entre quitanieves, grúas, patrullas y vehículos de apoyo y vigilancia, según ha explicado la directora de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco, Garbiñe Sáez Molinuevo.

La responsable de Tráfico ha presentado este lunes el plan de vialidad para este invierno en una reunión de trabajo celebrada en las dependencias del Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi CGTE-ETKZ, a la que han asistido técnicos especialistas de la Dirección de Tráfico, representantes de la Ertzaintza, diputaciones forales, autopistas, Atención de Emergencias y Meteorología, y Gobierno central.

Sáez Molinuevo ha expuesto las directrices generales del plan, que se activará con una cota de nieve por debajo de los 1.000 metros. Se ha previsto la movilización de 159 máquinas quitanieves por parte de las diputaciones forales y autopistas, y la activación de siete grúas pesadas para la retirada de vehículos de gran tonelaje desde el CGTE-ETKZ de la Dirección de Tráfico.

Para las tareas de coordinación y vigilancia, las diputaciones y autopistas contarán además con 112 vehículos de apoyo. Por su parte la Ertzaintza pondrá a disposición del operativo los vehículos patrulla de las Unidades de Tráfico, cuyo número se reforzará en la fase operativa en la que, además, se verán apoyados por los recursos de las Comisarías.

INVIERNO 2012/13

En el encuentro, también se ha hecho balance del pasado invierno 2012-13, durante el cual el Plan se activó en nueve ocasiones en Fase de Seguimiento e Información. En seis de ellas se pasó a la Fase Operativa, por descenso de cota de nieve por debajo de los 700 metros, frente a las dos ocasiones en las que se activó en el periodo 2011-2012.

Según los datos aportados por la Dirección de Tráfico, "el vecino CRICR de Burdeos, por su parte, activó su Plan en siete ocasiones, mientras que el Centro de la DGT de Valladolid lo hizo en 12".

Las fechas "más conflictivas" en la circulación en la red viaria vasca fueron las comprendidas entre el 5 y el 13 de febrero, entre el 22 de febrero y el 1 de marzo y, finalmente, entre el 12 y el 15 de marzo.

Las copiosas nevadas de febrero crearon "serios problemas" de circulación principalmente en la carretera N-622 que une la autopista AP-68 (en Altube) con Vitoria, y en la N-1 en la zona de Salvatierra y Eguino, así como cierres puntuales de puertos "importantes" como el de Etxegarate, en la N-1 de Gipuzkoa, para la realización de tareas de limpieza por parte de los equipos de las máquinas quitanieves.

En cambio, en el segundo episodio de nevadas de marzo, al ser las precipitaciones algo menos intensas que las registradas en el mes anterior, la red viaria principal se pudo mantener "practicable y en buenas condiciones de circulación la mayor parte del tiempo", salvo los incidentes de varios camiones registrados a causa de la nieve en la autovía A-15 en zona de Navarra que afectaron a la A-15 de Gipuzkoa, lo que generó un corte total de esta vía en ambos sentidos durante varias horas el día 13 de marzo.

El dato "más significativo", según ha indicado la directora de Tráfico, ha sido el número de veces que se han tenido que movilizar, con carácter preventivo, las grúas de gran tonelaje para el auxilio de vehículos pesados y articulados que quedan cruzados en las vías. Su objetivo es "minorizar los tiempos de espera y en consecuencia las retenciones que se ocasionan cuando un vehículo pesado tiene un incidente".

Este servicio se ha puesto en marcha hasta en 22 ocasiones, quince de ellas en Álava, cinco en Bizkaia y dos en Gipuzkoa, lo que "supera con creces" las movilizaciones de los últimos cuatro años. "Hay que remontarse hasta el periodo invernal 2008-09 para encontrar un número de episodios de nevadas tan abundantes y con cota de nieve tan baja. En el invierno del pasado año, por ejemplo, fueron 13 las movilizaciones", ha explicado.

En las mesas de crisis organizadas, se analizó la posibilidad de restringir la circulación de vehículos pesados pero "finalmente no hubo que hacerlo gracias, en parte, a que las asociaciones de transportistas, tal y como se les había solicitado desde la Dirección de Tráfico, realizaron sólo los desplazamientos indispensables en los días críticos".

Entre el 5 y el 13 de febrero, con el Plan de Vialidad Invernal activo, en el teléfono de información (011) que la Dirección de Tráfico tiene en el CGTE-ETKZ fueron atendidas 9.861 llamadas, entre el 22 de febrero y el 1 de marzo 10.673 llamadas, y entre el 12 y el 15 de marzo, 2.354 llamadas.

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