Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Probable alcalde del PNV en 14 de las 20 mayores ciudades

Juan María Aburto será el nuevo alcalde de Bilbao.

Eduardo Azumendi

La ola electoral del PNV ha anegado las grandes localidades de Euskadi. Hasta el punto de que los nacionalistas, probablemente, gobiernen sobre 14 de las 20 localidades más importantes de la comunidad autónoma. Solo el PSE ha podido aguantar esa ola. Pero lo ha hecho a muy duras penas, ya que ha perdido Barakaldo (la cuarta ciudad por población e importancia). A pesar de empatar con el PNV a ocho concejales, los socialistas han obtenido 72 votos menos que los nacionalistas.

Con esa excepción, importante excepción, los socialistas han conseguido mantener su cuota de poder e incluso aumentarla con nuevos pueblos en Gipuzkoa, como el caso de Lasarte. Entre la lista de pueblos más grandes que, casi con toda seguridad, gobernarán los socialistas, se encuentran Irun, Portugalete, Rentería y Eibar. En Irun, los socialistas han logrado la mayoría de forma cómoda, agregando un concejal a los que ya tenían (10 en total). Los socialistas llevan 32 años al frente de Irún y ahora sumarán otra legislatura. Y en Eibar también rozan la mayoría absoluta, con 10 concejales por los cinco de EH Bildu.

La izquierda abertzale retiene Hernani con mayoría absoluta y vuelve a confirmar que se trata de un bastión inexpugnable en el territorio guipuzcoano. La victoria de Javier Maroto, del PP, en Vitoria completa la batería de alcaldes ajenos al PNV.

A partir de ahí, el mapa de las ciudades más relevantes se tiñe de jeltzale. Desde Bilbao a San Sebastián pasando por Barakaldo, Getxo, Santurtzi, Basauri, Leioa, Galdakao, Sestao, Durango, Erandio, Zarautz, Arrasate y Llodio (aquí está empatado a concejales con EH Bildu). Sorprendente ha sido su victoria en Arrasate, un feudo habitual de EH Bildu. En este caso, el PNV ha duplicado sus concejales, al pasar de los cuatro obtenidos en los comicios de 2011 a los ocho de ahora.

A falta de conocer los pactos que otorguen mayor estabilidad en algunas instituciones, como la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián, el PNV es el que tiene las mejores cartas en el reparto.

Etiquetas
stats