eldiario.es

Menú

Zinebi premiará el mejor cortometraje producido durante el curso 2014-2015 en las escuelas de cine de Bilbao

La 57ª edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (Zinebi) ofrecerá entre el 6 y 13 de noviembre un adelanto con la programación de Pre-Zinebi, en la que, como ya es habitual, tendrán cabida las iniciativas y las aportaciones de las distintas asociaciones, entidades profesionales, colectivos y escuelas de cine que integran el sector audiovisual bilbaíno. Como novedad, este año el festival entregará el premio Zinebi-New Talents, dotado con 500 euros, al mejor cortometraje producido durante el curso 2014-2015 en las escuelas de cine de Bilbao.

- PUBLICIDAD -

Entre otras propuestas, esta edición incluirá la muestra del trabajo que realizan las escuelas de cine, el concurso Zinebiexpress o el encuentro con profesionales como Jon Garaño y José María Goenaga, directores de "Loreak" (2014), primera película en euskera propuesta por la Academia Española del Cine como candidata a los Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa.

Pre-Zinebi dará comienzo este viernes, a las 20.00 horas, en la sala Cúpula del Teatro Campos, con un encuentro organizado por la Asociación de Guionistas de Euskal Herria, en el que el público tendrá ocasión de charlar con los jóvenes escritores cinematográficos Javier Sánchez Donate e Igor Legarreta, responsables, junto con Gabe Ibáñez, del guión de "Autómata" (2014), producida e interpretada por Antonio Banderas.

Al día siguiente, a primera hora de la mañana, se abrirá una nueva convocatoria del concurso de cortometrajes rodados en 48 horas, Zinebiexpress (de 9.30 a 10.30 horas, en el vestíbulo del Teatro Campos).

Con el objetivo de promover la participación y promocionar el festival y la ciudad de Bilbao como escenario ideal para rodar cualquier tipo de historia, Zinebi convoca por octavo año consecutivo este certamen. Los participantes tendrán de plazo hasta el lunes por la tarde para presentar sus trabajos y el jueves, día 12, tendrá lugar la entrega de premios en el Auditorio Azkuna Zentroa, -a las 20.00 horas- con la proyección de las películas finalistas del concurso.

También este sábado, el Colectivo feminista Simone de Beauvoir ofrecerá un encuentro con Mar Coll, una de las cineastas más destacadas de la última generación de mujeres realizadoras, premio Goya a la Mejor Dirección Novel en 2010.

Esta sesión comenzará a las 20.00 horas en la Sala Cúpula del Teatro Campos, e incluirá la proyección de "Todos queremos lo mejor para ella" (2013), la dramática historia de una mujer que intenta rehacer su vida tras un terrible accidente de tráfico.

ZINEBI-NEW TALENTS

El lunes y el miércoles, también en la Sala Cúpula, a partir de las 20.00 horas, tendrán lugar las dos sesiones dedicadas a mostrar los trabajos realizados en 2014 y 2015 por los alumnos y alumnas de las escuelas de cine y centros de formación audiovisual públicos y privados de Bilbao.

El encuentro contará con la participación de las facultades de Ciencias Sociales y de la Comunicación y Bellas Artes de la EHU-UPV, el IEFPS Tartanga, de Erandio, IMVAL y la Escuela de Cine del País Vasco.

Como novedad, este año, Zinebi entregará el premio Zinebi-New Talents, dotado con 500 euros, al realizador del mejor de los cortometrajes producidos en las escuelas de cine de Bilbao durante el curso 2014-2015. El galardón se entregará en la gala de inauguración de la 57ª edición de Zinebi, el 13 de noviembre.

Además, Pre-Zinebi acogerá, por primera vez, el desarrollo del seminario-taller Zinebilab, los días 9, 10 y 11 en la facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU. El programa incluye conferencias, mesas redondas y diversas actividades prácticas.

Asimismo, se establecerá un debate entre expertos y participantes sobre la historia, el proceso de creación, los procedimientos de producción y las aplicaciones y posibilidades en la industria audiovisual de los llamados documentales interactivos o webdocs.

Tomarán parte, entre otros, Jorge Caballero, coordinador de documental interactivo y de postproducción del Master de Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona, y el Taller Estampa, un colectivo fundado en 2006, dedicado al grafismo, ilustración, animación, programación multimedia, producción de webdocs y aplicaciones infográficas interactivas.

"LOREAK"

Un año más, Pre-Zinebi contará con la colaboración del Cineclub FAS, que ofrecerá el martes día 10, en la misma sala del Teatro Campos, el aclamado largometraje "Loreak", que ha hecho historia al convertirse en la primera película en euskera que puede ser candidata al Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa.

Jon Garaño y José María Goenaga conversarán con el público para compartir sus experiencias y el largo camino hacia Hollywood con esta poética y hermosa historia de amor y de muerte envuelta en misteriosos ramos de flores. La sesión comenzará a las 20.00 horas y se completará con una pieza de danza contemporánea de la compañía Krego-Martín Danza, interpretada por María Martín y Judith Ruiz.

El cierre festivo de Pre-Zinebi, el viernes, día 13, a las 00.00 horas, en el café La Ribera Bilbao, coincidirá un año más con la jornada inaugural de Zinebi 57. En esta ocasión, el festival, junto con la Asociación Caóstica, rendirá homenaje al subgénero conocido como "Nerd", comedias disparatadas cuya acción tiene lugar en institutos y universidades norteamericanas.

El programa incluye, entre otras actividades, la proyección de fragmentos de películas nerd, baile de animadoras, disfraces, concurso de Miss y Mister Nerd y la actuación en directo del grupo de Iparralde, The Sparteens y del DJ Nash, especializado en música rockabilly.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha