Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El banco de alimentos da de comer a más de 100.000 personas en Euskadi

Eduardo Azumendi

Los tres bancos de alimentos de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava se enfrentan a una nueva edición de la Gran Recogida. A lo largo de dos días, los voluntarios de las tres organizaciones recogerán, clasificarán y colocarán en grandes almacenes las toneladas de comida que esperan recibir por parte de los ciudadanos. Los voluntarios se apostarán en los supermercados para recoger los alimentos que vayan donando los clientes de estos comercios.En la actualidad, los tres bancos de alimentos de Euskadi dan de comer a más de 100.000 vascos.

En total, alrededor de 6.000 voluntarios participan en la campaña, que cuenta con la colaboración de eldiarionorte.es. Una campaña en la que se espera superar las 1.400 toneladas. Daniel Fernández, presidente del Banco de Alimentos de Álava y en estos momentos también de Euskadi, asegura que se han presentado más voluntarios de los que se precisan por lo que “se ha creado una especie de lista de reserva. El País Vasco está muy sensibilizado y preparado para estos actos de solidaridad”.

El número de beneficiarios de los bancos de alimentos ha ido en aumento a medida que se ha recrudecido la crisis. Así, ha pasado de los 40.000 que se contabilizaban en 2008 a los más de 100.000 de la actualidad. “Los bancos de alimentos”, explica Fernández, “recibimos comida a través de varias fuentes, com donaciones de empresas, cooperativas agrícolas, particulares, instituciones....”. Los alimentos se seleccionan en almacenes para después repartirlos entre diferentes entidades: desde comedores sociales hasta ONGs que entrregan los paquetes a los ciudadanos con más dificultades.

La dureza de la crisis ha cambiado el perfil de los perceptores. «Antes, la mayoría eran inmigrantes. Pero con la crisis muchos se han ido. Los que están aumentando son los autóctonos. Personas que pertenecían a una especie de clase media y que se han visto atrapados por el paro y pagando una hipoteca. Aún tienen vergüenza y les cuesta acudir al banco de alimentos“.

Etiquetas
stats