Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UPV reconoce los mejores proyectos emprendedores arrancados por su alumnado

Gorka Ascorbebeitia

Bilbao —

Hay sectores profesionales donde todavía queda mucho para inventar, crear productos y servicios nuevos o dar respuesta a unas necesidades que el mercado no había detectado todavía. Los premios bianuales Abiatu, un reconocimiento que otorga la UPV/EHU a los proyectos más innovadores nacidos entre sus alumnos del campus de Bizkaia, son una clara muestra de ello. Las empresas galardonadas este año han ido a parar a tres empresas de áreas tan diversas el buceo profesional y los trabajos especializados submarinos, la biotecnología y el desarrollo de productos que garanticen la seguridad documental.

Los galardones han sido entregados este mismo mediodía en el Bizkaia Aretoa. A la ceremonia han asistido Izaskun Artetxe, secretaria técnica económica del departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, Juan Diego, director de BEAZ, y Carmelo Garitaonandia, vicerector del Campus de Bizkaia de la universidad. Cada uno en representación de las tres instituciones que respaldan Zitek, programa de apoyo al emprendimiento del alumnado de la universidad en el territorio.

Los premios Abiatu tienen dos categorías diferentes. Dos galardones dotados con 3.500 y 3.000 euros cada uno dedicados a reconocer a la mejor empresa de base tecnológica y un tercero con otros 3.500 euros para la iniciativa más innovadora. Su objetivo es doble: Por un lado, buscan potenciar el surgimiento de proyectos susceptibles de transformarse en empresas y, por otro, apoyar y difundir la cultura empresarial entre el colectivo universitario. “Pero ante todo, el objetivo es premiar y reconocer el esfuerzo y valentía de los emprendedores universitarios que con su saber hacer, su ilusión y su trabajo nos dan una lección diaria de perseverancia y optimismo”, apuntan fuentes de la organización.

Todas las empresas reconocidas por Abiatu son relativamente jóvenes. De hecho, se premia la idea de partida y el desarrollo de negocio de los primeros dos o tres años y parte de su propósito también es animar a los emprendedores a seguir adelante con su proyecto.

Este año el primer premio para negocios tecnológicos lo ha ganado IMG Pharma, una empresa que desarrolla herramientas biotecnológicas para el ensayo masivo de fármacos con sede en la Facultad de Ciencia y Tecnología de Leioa. El segundo galardón de la misma categoría ha ido a parar a manos de Sealpath Technologies, una empresa de software que ofrece varios productos y servicios relacionados con la seguridad documental y cuyo origen está en la Escuela de ingenieros de Bilbao.

Por último, el premio al proyecto más innovador lo ha recibido Commercial Diving Activities (CMA). Se trata de una empresa nacida en la Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas Navales y cuyo catálogo de servicios está relacionado con el buceo profesional. Concretamente, se encargan de realizar trabajos eléctricos, soldaduras y otras labores de precisión submarinas en la costa cantábrica, desde Avilés hasta Hondarribia.

Etiquetas
stats