Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La “tercera revolución industrial” llega a Bilbao

Bruno Sans

Bilbao —

El fin de semana del 13 y 14 de Julio, el Bilbao Mini Maker Faire ocupará el Museo Marítimo de Bilbao. Cada día, de 9 de la mañana a 10 de la noche los curiosos podrán disfrutar de decenas de actividades, demostraciones y presentaciones gratuitas.

Los 'makers' son personas inquietas, enamoradas de la tecnología que intentan, sin grandes medios a su disposición, crear nuevos artilugios o mejorar los ya existentes. Son, en definitiva, 'inventores de garaje' que diseñan innovaciones que poner a disposición del público.

Las empresas audiovisuales Social Sound y Espacio Open, así como el asociación Bilbao Makers, han unido sus fuerzas para organizar esta feria, que busca convertir Bilbao en un foco de innovación tecnológica. “El mundo es el campo de juego, y aquí hay mucha cantera” señala el portavoz de Espacio Open. Esta es una de las primeras licencias que la organización Make Magazine concede para organizar el evento en el sur de Europa.

El movimiento 'maker' busca ser “el campo de cultivo para potenciar la capacidad innovadora”, defiende el portavoz. Según revistas como 'The Economist' o 'Wired Magazine', este es “el germen de la tercera revolución industrial”. “No es sólo ocio, ha permitido crear cientos de empresas con gran éxito por todo el mundo”, señalan los organizadores. Es una tendencia global que llega a España con la intención de democratizar la tecnología, y relacionarla con el arte y la ciencia.

“El País Vasco, por su memoria industrial, cooperativista y su carácter emprendedor, tiene todo lo necesario para ser uno de los referentes del movimiento 'maker' en Europa”, afirman los organizadores. Ferias como esta ya se han celebrado en otros lugares. Las más importantes del mundo, como la de Nueva York o San Mateo en EE.UU., han llegado a reunir cerca de 55.000 personas. La Bilbao Mini Maker Faire busca convertirse en la más importante del sur del continente. Y como las demás, también cuenta con apoyo institucional. “Este evento es un gran escaparate para que los emprendedores se den a conocer. Esperemos que no sea el último” comenta la portavoz de Bilbao Ekintza, que ha apoyado la iniciativa.

La feria busca proyectar una imagen de la villa de vanguardia e innovadora. Además, quiere servir de apoyo a los nuevos talentos individuales, y reunir a toda la comunidad 'maker', cada vez más numerosa, en torno a un mismo proyecto.

Sin duda, la mayor atracción para los curiosos será la tirolina que se montará en Carola, la grúa de 60 metros de altura que, a modo de vestigio del pasado industrial bilbaíno, reposa frente al Museo Marítimo. Además, entre las más de cien actividades que se podrán disfrutar, destacan una orquesta de lavadoras, presentaciones de impresoras 3D y prototipos robóticos, o la posibilidad de probar videojuegos diseñados por los alumnos de la escuela Digipen, situada en Ciérvana.

Etiquetas
stats