Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La superficie de agricultura ecológica aumentó un 24% en Euskadi en 2012

Imagen de unos tomates de agricultura ecológica. /EFE

Gorka Ascorbebeitia

Bilbao —

Euskadi cada vez apuesta más por la agricultura ecológica. Se trata de una variante de la agricultura que promueve cultivar aprovechando los recursos naturales de la tierra y sin usar productos químicos externos, con lo que pretende conseguir productos más sanos y sabrosos y respetar al máximo el medio ambiente. En 2012, en pleno retroceso de la economía, la superficie utilizada para agricultura ecológica en la Comunidad Autónoma Vasca aumentó en un 24% hasta alcanzar las 2.439 hectáreas según los datos que maneja el Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi. En el consumo, sin embargo, los vascos no llevan la misma tendencia, ya que gran parte de lo producido se dedica a la exportación.

El caso del vino es especialmente representativo. La vid es el producto estrella de la agricultura ecológica vasca, con casi una cuarta parte de la superficie, 597,1 hectáreas, dedicada a su cultivo y, sin embargo, 9 de cada 10 botellas se exportan. A pesar de que se trate de un sector que vive de la demanda exterior, el año pasado su crecimiento fue del 185%, especialmente entre las bodegas tradicionales situadas en Araba.

Por territorios, fue precisamente Araba el que tuvo un mayor crecimiento en cuanto a superficie reservada a agricultura ecológica, concretamente un 56% hasta las 1.355 hectáreas. Bizkaia, con un 1% de aumento y 616 hectáreas, y Gipuzkoa, 2% y 467 hectáreas, prácticamente se mantuvieron constantes en cuanto a terreno.

En lo que al número de operadores de todo el sector ecológico se refiere, sin embargo, el incremento fue similar en los tres territorios. En Araba subieron un 13% hasta los 112, en Gipuzkoa otro 13% hasta los 143 y en Bizkaia un 8% hasta alcanzar los 106. A nivel global el sector ecológico en Euskadi aumentó su facturación un 10% en 2012 respecto al año anterior.

Compensando el amplio crecimiento de los cultivos, otras áreas como las explotaciones ganaderas ecológicas se mantuvieron sin crecimientos significativos el año pasado. Concretamente hay un total de 87 explotaciones ganaderas, un 22% de las cuales corresponde a la avicultura de puesta, la especialidad que más aumentó en 2012. Las empresas dedicadas a la transformación agroalimentaria ecológica, por su parte, son un total de 125. De todas ellas, las que más crecieron fueron los obradores de pan, hasta alcanzar los 26.

En el conjunto del Estado el sector ecológico también tiene un crecimiento importante. Un hecho que sitúa a España como primer país europeo y sexto mundial en superficie dedicada a la reproducción ecológica con cerca ya de 2 millones de hectáreas, y un mercado de alrededor de 1.000 millones de euros. A pesar de la crisis, la industria ‘bio’ sigue creciendo alrededor del 10% anual.

Biocultura en el BEC

En este contexto, entre el 4 y el 6 de octubre de este año, el BEC de Barakaldo será el escenario de la primera edición de Biocultura que se celebra en Euskadi. La feria del los productos ecológicos y el consumo responsable organizada por la asociación Vida Sana coincidirá además con el certamen de gastronomía artesanal ‘Algusto, Saber y Sabor’.

Biocultura prevé traer al BEC un total de 250 expositores y más de 20.000 visitantes. Por sectores, un 40% de los expositores pertenecerán a la Agricultura y alimentación biológica, con cerca de 12.000 productos certificados, un 20% a Terapias complementarias, 10% a Turismo Rural, 8% a la Ecología, el medio ambiente, el reciclaje, 6% a la Bioconstrucción y las energías renovables, 5% a artesanías, 4% a la Ropa, el calzado y los complementos, 4% a la música y publicaciones y 3% a los Cosméticos.

‘Algusto 2013, Saber y Sabor’, por su parte, cumplirá su cuarta edición en octubre. Según detallan sus organizadores “será un lugar de culto a la gastronomía y a la alimentación de calidad manteniéndose como primera y única feria del Estado en centrarse en el movimiento Slow Food”.

Etiquetas
stats