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El Alavés llevará 'Rioja Alavesa' en su camiseta después de que el Baskonia se aliara con 'Rioja'

Ramiro González y Alfonso Fernández de Trocóniz, este lunes con las nuevas camisetas del Deportivo Alavés

Iker Rioja Andueza

La Diputación de Álava ha logrado que el Deportivo Alavés porte sin coste alguno la marca ‘Rioja Alavesa’, que promociona la comarca y sus vinos, en la Copa del Rey –donde aspira a entrar entre los cuatro mejores y sueña con la final- y en los próximos partidos de Primera División. El anuncio, realizado este lunes por el diputado general, Ramiro González, y el presidente del club albiazul, Alfonso Fernández de Trocóniz, llega apenas una semana después de que el Baskonia, el otro club de la ciudad y controlado por el mismo grupo empresarial, se aliara con la denominación de origen de los vinos de Rioja para que esta marca luzca en la camiseta del equipo de baloncesto.

La paradoja es evidente. El Alavés lleva sin patrocinador principal desde el inicio de la temporada, la más importante en su historia reciente, y Álava ya lucía como mecenas en la espalda, bajo el dorsal, aunque promocionando toda la provincia (‘Visit Álava’) y no sólo la comarca de la Rioja Alavesa. Sólo después de que el Baskonia haya firmado un acuerdo con Rioja (de 120.000 euros de aquí a final de temporada), Álava ha optado por dar protagonismo a Rioja Alavesa con su logotipo en la pechera dentro de su convenio con el club, por el que la institución aporta 1 millón IVA incluido. Entiende que en los próximos compromisos hay un público potencial de “millones” de personas y que será un gancho para la región más turística del territorio.

Se da la circunstancia de que, desde hace un par de años, Álava y, en particular, Ramiro González han venido defendiendo una marca propia para los caldos de Laguardia o Elciego con el ánimo de diferenciarlos en “calidad” con los de Haro o Logroño. En este contexto, el paso dado por Josean Querejeta de unir Baskonia y Rioja generó cierto malestar en algunos sectores políticos y sociales.

González, en todo caso, ha matizado que no hay guerra del vino. Sobre Rioja, ha dicho que todo lo que sea impulsar la marca que engloba los caldos alaveses es bueno para Rioja Alavesa. En todo caso, sí ha reconocido la “coincidencia temporal” entre ambos patrocinios. “Esto no tiene que ver con la denominación de origen Rioja. No se trata de una iniciativa que responda a nada. Pretende promocionar una comarca que es muy importante. Ha habido una coincidencia temporal, pero no tiene ninguna relación”, ha enfatizado González en su rueda de prensa con Fernández de Trocóniz, en la que ambos han mostrado las nuevas equipaciones del Alavés.

“Rioja Alavesa es un tesoro para nosotros”, ha insistido González. El presidente albiazul, por su parte, ha destacado que no es la primera vez que esta marca luce en la camiseta del equipo. De hecho, ha recordado que el club vivió sus mejores momentos con ese patrocinador. “Nos trae muy buenos recuerdos. En la final de Dortmund [cuando al Alavés fue subcampeón europeo en 2001] jugamos con ‘Rioja Alavesa’. Esperemos que sea un presagio”, ha manifestado Fernández de Trocóniz.

¿Se puede promocionar el alcohol?

Álava ha puntualizado también que no se promociona una bebida alcohólica, sino una región, su cultura y su gastronomía. Lo ha hecho en respuesta a los periodistas, que le han planteado si las instituciones han valorado estos patrocinios a la luz de la nueva Ley de Adicciones, que restringe la promoción de bebidas espirituosas de más de 20 grados en eventos deportivos (el vino no lo es) y de toda graduación en “dependencias públicas”, como sí lo son tanto el pabellón Fernando Buesa Arena (de titularidad foral) y Mendizorroza (del Ayuntamiento de Vitoria).

Precisamente, González y Fernández de Trocóniz han valorado también el proyecto presentado por el Alavés para ampliar su estadio de 20.000 a 32.000 espectadores. El presidente albiazul ha indicado que aspira a tener “cuanto antes” una propuesta de financiación para lograr apoyo económico de las instituciones, mientras que el diputado general ha evitado comprometerse hasta conocer, precisamente, ese planteamiento de la entidad.

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