eldiario.es

Menú

La Diputación de Bizkaia asume que deberá hacer frente a 1,6 millones 'inyectados' al Bilbao Basket

La Diputación confirma que el Tribunal de Cuentas del Estado ha abierto un "expediente" por irregularidades en el 'rescate' público al equipo de baloncesto pero no precisa qué alto cargo deberá devolver el dinero

La operación se produjo en 2013 con José Luis Bilbao como diputado general; ahora es presidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, el organismo que activó el procedimiento de reintegro con una auditoría

- PUBLICIDAD -
José Luis Bilbao, Unai Rementeria y Iruarrizaga en la presentación de los presupuestos de la Diputación de Bizkaia de 2014

José Luis Bilbao, en el centro, cuando era diputado general de Bizkaia EFE

La Diputación de Bizkaia ha confirmado que el Tribunal de Cuentas del Estado “abrió un expediente” contra la institución foral por la concesión en 2013 al Bilbao Basket de 5,3 millones de euros en ayudas públicas y para activar el “reintegro” de la parte irregular de ese paquete, cifrado por fuentes forales en “1,6 millones”. Ese dinero se corresponde al líquido que el entonces diputado general, José Luis Bilbao (PNV), inyectó al equipo de baloncesto controlado por Gorka Arrinda, al borde de la desaparición, camuflado como un contrato de promoción turística e institucional de Bizkaia. El resto hasta los 5,3 millones fueron, fundamentalmente, deudas con Hacienda canceladas.

Como adelantó eldiarionorte.es, el caso tiene su origen en una auditoría realizada por el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas en 2015, cuando aún era presidente el ahora profesor universitario José Ignacio Martínez Churiaque. Este organismo detectó que el supuesto contrato de promoción de Bizkaia no estaba justificado, entre otras anomalías, y criticó que la ayuda se concediera ‘a dedo’, al margen del presupuesto y de las Juntas Generales (Bizkaia había eliminado formalmente las ayudas al deporte de elite). El ‘rescate’ al Bilbao Basket, que en 2013 arrastraba problemas de impagos a jugadores y personal y con el patrocinador (Uxue), fue asumido en primera persona por el entonces diputado general, un José Luis Bilbao que ahora, curiosamente, es presidente de ese mismo Tribunal de Cuentas autonómico tras ser recolocado por el PNV.

Esta patata caliente, en todo caso, está en manos del Tribunal de Cuentas del Estado, en concreto de su sección de enjuiciamiento. Es así porque, a diferencia de los órganos de control externo autonómicos, el central sí tiene potestad para reclamar a los responsables políticos de una mala gestión la devolución del dinero o “alcance contable”, en términos internos. Fuentes conocedoras del caso explican que el papel de Bilbao en este procedimiento que le afecta directamente sería muy limitado, ya que la acusación y la defensa de las irregularidades detectadas la asume la Fiscalía del Tribunal de Cuentas.

Este tipo de procedimientos de “reintegro” – el más conocido ha sido el ‘caso San Antonio’ con Alfonso Alonso y otros cargos del PP- obliga a los responsables políticos a hacer frente de su bolsillo a la devolución que pueda estipular el Tribunal de Cuentas. El dinero, por lo tanto, no lo pone la Diputación –los contribuyentes-, sino los malos gestores. Las fuentes forales consultadas, en todo caso, no precisan hacia quién o quiénes se dirige la reclamación en este espinoso asunto del Bilbao Basket, es decir, si afecta o no al propio Bilbao. A lo largo del procedimiento abierto ahora, y que se completará con un juicio contable, se pondrá nombre y apellidos a los cargos públicos que deberán asumir el quebranto de 1,6 millones a las arcas de la Diputación.

Entretanto, según ha informado la Cadena Ser, el tercero en discordia, el Bilbao Basket, se muestra tranquilo. El club de baloncesto no tiene ninguna responsabilidad y en ningún caso tendrá que devolver las ayudas públicas que obtuvo en 2013.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha