eldiario.es

Menú

Uno de cada cinco guipuzcoanos está en situación de riesgo de pobreza

La Diputación de Gipuzkoa contabiliza más de 30.000 personas en situación de pobreza severa y 120.000 en riesgo.

El sector que más pobreza sufre es el juvenil, sobretodo las familias monoparentales.

- PUBLICIDAD -

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha contabilizado más de 30.000 personas en situación de pobreza severa, lo que supone el 4,3 por ciento de la población, y 120.000 en riesgo de pobreza, esto eso, un 16,8 por ciento de los guipuzcoanos, en 2012, según un estudio realizado por el Centro de Documentación y Estudios, SiiS.

La portavoz de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, ha presentado estos datos procedentes de una encuesta que se ha realizado a 1.200 familias. Así, la portavoz ha concluido que uno de cada cinco guipuzcoanos se encuentra en situación de riesgo de pobreza.

A su juicio, comparando estos datos con los del resto del Estado son "bajos" y con los de la Unión Europea son "parecidos", sin embargo, es una situación "preocupante", ya que "nadie debería estar en esta situación".

Asimismo, ha indicado que estos datos tienen en cuenta los ingresos de las familias, pero si se tienen en cuenta los gastos "la situación se agrava". "Hay gente que no puede satisfacer sus necesidades básicas", advirtió.

"Al contrario de lo que cree la gente", resaltó, "el sector que más pobreza sufre es el juvenil, sobre todo, las familias monoparentales". Además, alertó de otro dato preocupante: personas que aún teniendo un trabajo no tienen suficientes ingresos como para mantenerse.

Otro de los sectores en los que la pobreza se agrava es el de los inmigrantes, ya que cuentan con un "colchón menor", además de que normalmente no cuentan con recursos familiares.

La portavoz de la Diputación ha asegurado que gracias a las ayudas sociales el número de personas en situación de pobreza severa pasa del 10% al 4,3% y las que están en riesgo de pobreza pasan del 22% al 16,8%, por lo que considera que estas ayudas "muy beneficiosas", ya que "reducen mucho el impacto de la pobreza".

En esta línea, ha solicitado al Gobierno de Urkullu que "ponga en marcha los mecanismos para que nadie se quede sin protección", además de pedir "mayor protección a las familias", ya que consideran que "la red vasca no es suficiente".

Finalmente, ha indicado que existen 17.300 personas que son potenciales perceptores de ayudas sociales, pero que no las solicitan, ya que no sabe donde deben solicitarla o no saben que les corresponde. Así, "sólo un 17% sabe que hay que solicitar esta ayuda en Lanbide", ha concluido Ugarte.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha