Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los números de la infamia: la Policía protege a 4.352 mujeres del acoso de sus parejas

Protesta contra la violencia machista.

Eduardo Azumendi

Un total de 4.352 mujeres víctimas de la violencia de género o doméstica en Euskadi reciben en la actualidad algún tipo de protección de la Ertzaintza, una cifra ligeramente inferior a la de hace un año (4.503). Entre las medidas de seguridad más destacadas figura el teléfono 'Bortxa', asignado a 897 víctimas; la escolta personal, a 50; y la pulsera electrónica, usada en 18 casos.

Desde el año 2000, la Ertzaintza tiene reglados sus procedimientos de actuación para prevenir y hacer frente al maltrato hacia las mujeres. Cada vez que se detecta un nuevo caso, la Ertzaintza procede a su registro informático en un expediente de violencia doméstica o violencia de género. Desde ese momento, con independencia del nivel de riesgo asociado a la víctima, e incluso de la posible resolución judicial del caso, la Policía autonómica pasa a prestar protección activa a la víctima.

El riesgo se clasifica en cuatro niveles: básico, moderado, alto y especial. Su evaluación es continúa, por lo que puede variar si cambian las circunstancias de víctima o agresor.

La primera medida de seguridad común a todas las víctimas es la formación en autoprotección, que incluye dentro de una sesión personal la emisión de un vídeo y la entrega de un folleto informativo. A esa primera acción sigue una supervisión con contacto telefónico de forma periódica.

'Bortxa' es un servicio de telefonía de urgencia que la Ertzaintza ofrece a mujeres maltratadas. Se trata de un terminal con un enlace directo para caso de emergencia con el centro de coordinación de la Ertzaintza y con la comisaría que lleva su caso. Además, permite el acceso ágil al teléfono 900 840 111 del servicio de atención 24 horas del Gobierno vasco a mujeres víctimas de maltrato o agresiones sexuales. También dispone de una activación de alarma con localización GPS, entre otras funciones. Hoy en día hay 897 terminales en funcionamiento, 185 en Álava, 395 en Bizkaia y 317 en Gipuzkoa.

En ciertos casos, por orden judicial, se asigna al agresor una pulsera electrónica para asegurar el cumplimiento de la orden de alejamiento.

Atención sanitaria

Por otra parte, El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza detectó durante el año 2015 un total de 761 casos de violencia hacia las mujeres, de los cuales, 386 casos fueron descubiertos en los servicios hospitalarios de urgencias y 375 en las consultas de Atención Primaria de los Centros de Salud.

El tipo de maltrato más frecuente observado fue el físico, con 325 mujeres afectadas; seguido del maltrato psicológico con 111 casos y del maltrato de carácter sexual con 67 casos.

Por grupos de edad, las mujeres víctimas de maltrato se encuentran en la franja de edad que va desde los 14 años hasta los más de 70, siendo el grupo de mujeres comprendido entre los 20 hasta los 50 años de edad el más afectado.

Etiquetas
stats