Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nuevo arresto en la investigación por prostitución de menores en Vitoria

Centro de menores de Sansoheta

Iker Rioja Andueza

La Ertzaintza ha procedido a una nueva detención en el marco de la investigación judicial abierta en Vitoria por el escándalo de prostitución en el que están implicados menores tutelados por la Diputación de Álava en el centro de Sansoheta. Según las fuentes consultadas, el arresto se produjo este lunes y el nuevo imputado es un adulto que aparentemente cedía una estancia para los encuentros entre los adolescentes y sus ‘clientes’.

Desde que este caso trascendió a la opinión pública en noviembre, son ya una decena los adultos que han sido detenidos por la Policía. Aunque los jóvenes, chicos y chicas de entre 14 y 17 años, se anunciaban en páginas de contactos en Internet, la prostitución con menores siempre es delito sea o no inducida. Además, tiene el agravante de violación o abuso cuando están implicados menores de 16 años ya que no hay consentimiento sexual posible.

El primero de los detenidos fue un conocido psicólogo de Vitoria, que estuvo en prisión preventiva hasta la pasada semana. Varios menores señalaron a esta persona en sus declaraciones durante la investigación y revelaron incluso que mantuvo relaciones sexuales con ellos en su despacho profesional, un gabinete especializado precisamente en víctimas de abusos. Aunque negó que supiera la edad de sus parejas, la investigación demostró que había tratado profesionalmente a uno de los jóvenes hasta hace unos años.

Más adelante fueron imputadas otras personas que presuntamente contactaron también con los jóvenes. En general, todos ellos han ido argumentando que desconocían la minoría de edad de sus parejas. El matiz es importante, ya que la prostitución inducida entre adultos no es delito en determinadas circunstancias.

Aunque ya alejada de los focos y del debate político, la investigación judicial sigue en marcha y continúa dando sus frutos. En este contexto se enmarca la detención practicada esta semana por la Ertzaintza. Se acusa al varón de ceder una estancia para la prostitución, según las fuentes policiales consultadas.

Ahora mismo todos los detenidos están en libertad con cargos. Fuentes penitenciarias explican que están acudiendo regularmente al juzgado para ser controlados. En principio, la causa continúa bajo secreto de sumario, lo que motivó que el decano de los jueces vitorianos activara una investigación contra varios medios de comunicación que había informado del caso, en concreto ‘El Correo’, ‘El Español’ y ‘El Diario Vasco’.

Etiquetas
stats