Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El tribunal autoriza la reproducción de las grabaciones sobre comisiones en el 'caso De Miguel'

De izquierda a derecha, Koldo Ochandiano, Aitor Telleria y Alfredo De Miguel,en el banquillo de los acusados. Foto: Nuria González

Iker Rioja Andueza

El juicio del 'caso De Miguel' ha cerrado este jueves otro bloque, el segundo, en el cual varias decenas de agentes de la Ertzaintza que participaron en algún momento en la compleja investigación de este caso de corrupción política han comparecido para defender su trabajo frente a algunas dudas suscitadas por las defensas de los 26 imputados. Tras las deposiciones de los seis últimos funcionarios, la Audiencia Provincial de Álava se prepara ya para escuchar, el lunes 5 y el martes 6, a la denunciante, a la abogada y empresaria Ainhoa Alberdi. “Esténse preparados para toda la mañana, toda la tarde y lo que haga falta”, ha advertido el presidente, Jaime Tapia, sobre la importancia y duración que tendrán las próximas sesiones.

El tribunal, compuesto también por los magistrados Elena Cabero (designada como ponente de la sentencia) y Raúl Aztiria, ha aceptado ya la petición de la Fiscalía de que se reproduzcan las grabaciones que en 2009 entregó Alberdi, medida adelantada por este periódico. Existe infraestructura técnica para su emisión. Esas pistas de audio, procedentes de una Olympus V5500, aluden al cobro de comisiones como algo “dentro de lo normal” y también se escucha a los exdirigente del PNV alavés Aitor Tellería decir “de un sitio u otro, pues tenemos que sacar lo que nos corresponda; es así, porque si no lo tenemos jodido”, según consta en las transcripciones oficiales elaboradas por la Ertzaintza para el juez que instruyó el caso, Roberto Ramos.

La letrada Ainhoa Mentxaka, defensora de Iñaki San Juan, ha pedido al fiscal, Josu Izaguirre, algún tipo de concreción sobre el modo en que empleará los audios. También Carlos Chacón, abogado de Koldo Ochandiano, se ha sumado a esa petición ya que “duran 12 horas”. El fiscal ha respondido que adelantar qué hará en el interrogatorio de quien es uno de los testigos fundamentales de la acusación será tanto como “desvelar estrategias”. En opinión del juez Tapia, en “algún momento” la sala tiene que escuchar ese material “por completo” porque es un “trámite que no se puede obviar” al ser un parte sustancial del sumario, si bien no ha concretado la operativa de la declaración de la denunciante.

Dependerá también de la decisión que se adopte en torno a las medidas de protección planteadas igualmente por la Fiscalía para garantizar la seguridad e intimidad de Alberdi en aplicación de las previsiones del Estatuto de la Víctima. Se trata de que la denunciante, que según la acusación del ministerio público sufrió “coacciones” por parte de algunos imputados, no viva momentos de tensión. Las medidas que puede adoptar el tribunal son variadas, incluso la de autorizar que Alberdi declare desde un lugar distinto a la sala y sin que se pueda captar su imagen por parte de los medios de comunicación acreditados -todas las sesiones son públicas-.

Tapia ha anunciado que este viernes se pronunciará al respecto, aunque los abogados de los imputados, mayoritariamente, se han puesto a dar a Alberdi la consideración de víctima. Chacón ha apuntado que el fiscal sólo busca “que se tenga cierta deferencia con su testigo más importante” y otro colega ha añadido que Izaguirre emplea una “argucia” para evitar que los imputados “tengan un juicio con todas las garantías”. “Que la señora Alberdi declare con todas las consecuencias”, ha manifestado. La Fiscalía ha querido responder a las partes pero el juez no se lo ha autorizado, lo que ha motivado una protesta formal de Izaguirre.

Etiquetas
stats