Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

150.000 familias dedican un gasto desproporcionado a la energía doméstica

Natalia González de Uriarte

De los 7,4 millones de personas en España con gastos en energía doméstica desproprocionados- cifrado en el 10% o más de los ingresos- 150.000 personas se encuentran en el País Vasco, según revela el estudio sobre pobreza energética elaborado por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA).

El gasto medio de energía respecto de los ingresos anuales de los hogares se ha incrementado en todas las comunidades autónomas desde el inicio de la crisis y aunque Euskadi es una de las regiones como menor porcentaje medio de dedicación a este gasto del pago de facturas de energía- de hecho es la última- ya alcanza el 8%, esas 150.000 personas. Este gasto se ocupa en los servicios de la energía que se consumen en el espacio de la vivienda (calefacción, iluminación, electrodomésticos, agua caliente,cocción de alimentos, etc.

El informe señala que las regiones más afectadas son Castilla La Mancha, Andalucía, Extremadura, Murcia y Cataluña, mientras que en el extremo contrario se sitúan Asturias, País Vasco o Madrid, bastante menos vulnerables al problema.

El porcentaje de hogares con retraso en el pago de facturas de la vivienda, sin incluir costes de alquiler o hipoteca, se incrementado desde 2007 en casi todas las Comunidades Autónomas, excepto en Aragón, Navarra y el País Vasco.

Encuanto a la pobreza energética, la que padecen aquellas familias incapaces de mandener una temperatuda adecuada en sus viviendas, afectaba en Euskadi en 2012 según este informe al 4% de los hogares, lo que se traducía en 87.000 personas. Ya en el 2013 está cifra aumentó hasta alcanzar casi a los 90.000 afectados, según cálculos realizados por otras entidades como el INE. No obstante, este porcentaje se mantiene estable con pequeñas oscilaciones desde 2007 a 2012.

Durante 1996 a 2011, el promedio de muertes asociadas a la pobreza energética en País Vasco se estimaron entre 100 y 500 personas.

Etiquetas
stats