eldiario.es

Menú

71 cortometrajes compiten en la XVII edición de Cortada

El Festival de cortos alavés exhibe del 26 al 29 una selección de los 501 trabajos recibidos de ficción, animación y documental.

Las secciones ‘Gureak’ y ‘Hemengoak’ exhiben las producciones vascas y alavesas,  y la ‘Noche Freaky Power’ ofrece los trabajos más curiosos.

- PUBLICIDAD -

El Festival de cortometrajes ‘Cortada’ celebra su decimoséptima edición con la exhibición de los 71 trabajos seleccionados entre los 501 recibidos. “Hay comedia, drama, cine experimental, o de autor; cortos que han contado con 50.000 euros de presupuesto y otros que se han hecho con 100”, ha explicado Kepa Sojo, director del certamen.

“Se han quedado fuera muchos trabajos, pero es imposible que entre todo”, ha reconocido Sojo, que durante la presentación del festival ha estado acompañado de cuatro de los directores que presentan sus últimos trabajos en la actual edición. Desde ‘Adri’ el primer corto en solitario de la realizadora vitoriana Esíbaliz Urresola, hasta ‘El regalo’, una historia contada en apenas dos minutos, de Oier Martínez de Santos, pasando por ‘7 Riba Benjamín’, un acercamiento al fútbol base por parte de Patxi Gabella, o ‘La espera’, un corto ambientado en Vitoria el 3 de marzo de 1976.

Los proyectos de estos cuatro realizadores forman parte de las secciones Gureak y Hemengoak, donde se presentan los mejores cortos vascos y alaveses de 2013, respectivamente. Tampoco faltará a su cita la ‘Noche Freaky Power’, la sección más disparatada del certamen que se fusionará el viernes 29 con la entrega de premios en un acto “sencillo y adecuado al presupuesto”, ha descrito Sojo.

El ajuste presupuestario ha obligado a acomodar el festival a una realidad más modesta, aun así ‘Cortada’ mantiene su calidad gracias al nivel de los cortos que compiten, porque tal y como ha recordado los directores que han acudido a la presentación  “el corto no es un género menor”.

A las dos localizaciones habituales, los cines VESA –en esta ocasión será en los Florida- y el Artium, se suma el Centro Cultural Montehermoso donde se proyectarán trabajos de las secciones de Documental y Hemengoak. El acceso a todas las proyecciones es gratuita hasta completar aforo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha