eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

La Policía Foral autoriza a sus agentes a portar el arma fuera de servicio por la amenaza yihadista

El jefe del cuerpo, Torcuato Muñoz Serrano, envía una circular a todos los funcionarios en la que también se les recuerda que su uso se habrá de ajustar a la legislación

La Ertzaintza derogó precisamente hace unos días la instrucción interna que permitía esta medida al verlo innecesario tras el fin de ETA

- PUBLICIDAD -
Policía Foral detiene a 40 personas y recoge 652 denuncias por ilícitos penales en los Sanfermines 2017

Una patrulla de la Policía Foral en las pasadas fiestas de San Fermín

El jefe del cuerpo de Policía Foral de Navarra, Torcuato Muñoz Serrano, firmó este jueves y ha enviado este viernes una circular a los miembros de la organización en la que autoriza a "todos" ellos a "portar fuera de servicio el arma reglamentaria de dotación individual" debido a la alerta terrorista 4 sobre 5 vigente en España desde el verano de 2015 y reforzada como consecuencia de los atentados de Cataluña. El máximo responsable policial matiza, eso sí, que el uso de esas armas "deberá cumplir lo establecido en la legislación".

Circular remitida por Torcuato Muñoz Serrano a los agentes de la Policía Foral

Circular remitida por Torcuato Muñoz Serrano a los agentes de la Policía Foral

Muñoz Serrano, según el documento al que ha tenido acceso eldiarionorte.es, entiende que a la luz de las "características" de los atentados de Barcelona y Cambrils "se hace aconsejable extremar las medidas de seguridad" tanto de cara a los ciudadanos como de cara a la autoprotección de los agentes forales, que comparten las competencias en la comunidad foral con la Guardia Civil y con la Policía Nacional. La Policía Foral, tras los ataques, también había reforzado sus equipos de Intervención rápida, trinomios que patrullan zonas sensibles con armas largas.

Se da la circunstancia de que en los últimos días la Ertzaintza había derogado la denominada Instrucción 21 por la cual se autorizaba precisamente el uso del arma reglamentaria fuera de servicio. Tras el fin de la amenaza de ETA, el Gobierno vasco había entendido que no había una necesidad de que todo el personal pudiese llevar las pistolas fuera del horario de trabajo. Ahora, se valorarán casos específicos (como los escoltas de autoridades). El riesgo yihadista, según han denunciado varios sindicatos de ertzainas, no ha cambiado los planes de la consejera Estefanía Beltrán de Heredia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha