eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El ramal de acceso a la Autovía del Camino de Santiago desde Mañeru permanecerá cortado dos meses

Tampoco se podrán utilizar los carriles derecho y central entre los kilómetros 27 y 24,5 en sentido Pamplona

- PUBLICIDAD -

El ramal de acceso a la Autovía del Camino de Santiago (A-12) desde Mañeru permanecerá cortado dos meses, y tampoco se podrán utilizar los carriles derecho y central entre los kilómetros 27 y 24,5 en sentido Pamplona, debido a los trabajos de mejora que se van a acometer en la vía. El presupuesto previsto de las obras es de 450.000 euros.

El tramo de terraplén que se sitúa a la altura del punto kilométrico 25 de la autovía A-12 Autovía del Camino, en las proximidades de Mañeru, se ha visto afectado desde su construcción por una patología de asientos y movimientos, acompañados en algunos casos con aparición de grietas y fisuras en la plataforma de la calzada sentido Pamplona. La causa principal de esta patología se corresponde con infiltraciones subterráneas de agua que acceden directamente al cuerpo del terraplén (núcleo arcilloso), ha informado el Gobierno foral en una nota.

Desde su puesta en servicio se ha estado controlando mediante varios juegos de inclinómetros y control topográfico, midiendo tanto los asientos verticales como los movimientos laterales, cuya valoración ha aconsejado la actuación que se va a realizar a fin de corregir o minimizar el efecto de este movimiento lateral.

Dada la dificultad de acometer medidas encaminadas a evitar el mencionado acceso de agua, se va a proceder a realizar una obra de contención estructural que asegure el correcto estado de la calzada a los usuarios de la vía. Esta obra consiste en la ejecución de dos pantallas de pilotes discontinuas formadas por 41 unidades de pilotes de 1.000 milímetros de diámetro de hormigón armado sulforresistente y profundidades de hasta 30 metros, suponiendo una longitud total de pilote de 956 metros. En coronación, cada grupo de tres pilotes estará unido mediante una viga de atado de hormigón armado. Finalmente se procederá a la restitución de la capa de rodadura afectada por la actuación.

Las limitaciones de acceso al tronco de la autovía desde el ramal de Mañeru son debidas a razones de seguridad en los usuarios de la vía, con el fin de "priorizar y preservar su seguridad".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha