eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El Ayuntamiento traslada la campaña 'Por unas fiestas libres de agresiones sexistas' a la Carpa Universitaria

La Universidad Pública de Navarra apoya distintas acciones contra la violencia de género

- PUBLICIDAD -

El Ayuntamiento de Pamplona va a trasladar la campaña de prevención y sensibilización ciudadana 'Por unas fiestas libres de agresiones sexistas/ Eraso sexistarik gabeko jaien alde' a la carpa universitaria que se celebrará este viernes 6 de noviembre en la C.D. Amaya.

El objetivo de esta acción es recordar la importancia de que las mujeres puedan ocupar los espacios festivos de "forma libre, segura y en igualdad". En el mismo sentido, la Universidad Pública de Navarra apoya distintas acciones contra la violencia de género, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

La Unidad de Igualdad de la UPNA y la Concejalía especial de Igualdad del Ayuntamiento han remitido sendas cartas a quienes son responsables de las barras de las facultades y escuelas y al alumnado en general recordando la necesidad de evitar las numerosas agresiones sexistas que lamentablemente se dan en los entornos festivos y la importancia de que los y las estudiantes se sensibilicen sobre su responsabilidad para contribuir a que la carpa sea un espacio libre de violencia sexista.

En ese sentido, se remarca en la misiva que 'No, sigue siendo NO' y que en caso de agresión hay que proteger a la chica y su intimidad, llamar al 112 y seguir sus indicaciones.

CAMPAÑA EN EL RECINTO FESTIVO Y EN LAS REDES SOCIALES

Asimismo, en la misiva se anima a que se coloquen en las barras del recinto festivo los carteles de la campaña cuya mano roja se identifica ya con esta reivindicación. De esta forma la comunidad universitaria muestra que está en contra de las agresiones, que no las va a tolerar y que lo que se quiere es que todas las personas puedan disfrutar libremente la fiesta. La colocación de los carteles es una respuesta clara frente a otras imágenes o lemas repartidos otros años en pegatinas claramente sexistas, ha indicado el Consistorio.

Las ideas expresadas en las cartas van a ser reiteradas a través de las redes sociales de la Unidad de Igualdad de la UPNA y de Pamplona Joven del Ayuntamiento de Pamplona que durante estos días repetirán frases como 'Por una carpa universitaria libre de agresiones sexistas', 'En esta fiesta, como en otras, NO TODO VALE y el NO sigue siendo NO. Recuerda!', 'Si alguien "no te sigue el rollo" es su derecho a decir NO. ¡Respeta!', 'Ni el uso ni el abuso de ninguna droga justifican una agresión', 'Ante una agresión machista no te unas, no mires para otro lado.¡Presta tu ayuda!', 'Que haya descontrol no da derecho a agredir a una chica' o 'Adopta una actitud activa frente a las agresiones sexistas, seas chico o chica.'

RECHAZO A LA VIOLENCIA MACHISTA

La imagen de la campaña es una mano roja abierta para mostrar el rechazo a la violencia machista. Pamplona utilizó la imagen diseñada y propuesta por el Instituto Navarro para la Familia e Igualdad para los ayuntamientos de Navarra en fiestas añadiendo un fondo de pañuelos rojos de la Plaza Consistorial.

La mano roja de la campaña 'Por unas fiestas libres de agresiones sexistas/ Eraso sexistarik gabeko jaien alde' es ya una imagen representativa del rechazo a la violencia en entornos festivos que en este caso, se adapta bajo el lema 'Por una carpa libre de agresiones sexistas' haciendo responsable a la gente joven que acude a ella de contribuir a que este espacio sea también un espacio seguro para las chicas y libre de agresiones sexistas, ha añadido el Ayuntamiento.

OTRAS ACCIONES DE LA UNIDAD DE IGUALDAD DE LA UPNA

No es la única acción en que la Unidad de Igualdad colabora con la comisión de la carpa. Junto con la Unidad de Acción social y el Consejo Navarro de la Juventud ha promovido un concurso de pegatinas entre las barras de la carpa con dos temáticas: relaciones de buen trato y consumo responsable. Han colaborado también Hegoak y Lamias, Asociación de mujeres jóvenes.

Asimismo, va a repartir algunos pins con la mano roja, facilitadas por el Instituto Navarro para la Igualdad, para que las luzcan las personas que estén detrás de las barras.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha