eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

La Biblioteca de Navarra organiza el ciclo 'Atocha blues' con motivo del 13º aniversario del 11-M

La Biblioteca de Navarra ha organizado el ciclo 'Atocha blues' para conmemorar el décimo tercer aniversario de los atentados terroristas ocurridos el 11 de marzo de 2004 en cuatro trenes de cercanías de Madrid y que mataron a 190 personas.

- PUBLICIDAD -

El ciclo constará de dos conferencias que tendrán lugar el lunes y martes de la semana próxima y correrán a cargo de los periodistas y escritores Manuel Jabois y Nuria Labari, respectivamente, ha explicado el Gobierno navarro en un comunicado.

En concreto, Manuel Jabois presentará el lunes, día 13, su libro 'Nos vemos en esta vida o en la otra', una crónica centrada en Gabriel Montoya Vidal, alias 'El Gitanillo', uno de los personajes secundarios en la trama de los atentados del 11-M. Delincuente juvenil y traficante de hachís, 'El Gitanillo' transportó dinamita de Asturias a Madrid.

Jabois describe a 55 actores con intervención en la masacre. Con hilo cronológico va tejiendo la preparación del 11-M. Plantea una elipse con dos ejes, 'El Gitanillo' y 'Trashorras', delincuente, traficante de drogas, vendedor de explosivos y confidente de la policía. Sobre esa elipse, el autor describe cómo los terroristas van montando el fatal atentado.

Por su parte, el martes, día 14, la periodista y escritora Nuria Labari presentará su novela 'Cosas que brillan cuando están rotas', que también tiene como eje vertebrador los atentados del 11-M.

Nuria Labari, que cubrió los atentados de aquel fatídico día para El Mundo digital, dice de su obra que "es un novela que lleva mucho tiempo germinando". "Y no he podido escribirla hasta ahora. Ha tenido que pasar todo este tiempo, porque quería que fuera una ficción, no quería escribir con los datos desde la urgencia. Quería comprender qué pasa con el horror, la fragilidad y la perdida y para ello no conozco otra cosa mejor que la ficción", explica.

La novela de Labari habla también del dolor de lo cotidiano a través de otro plano en el que son protagonistas una pareja en crisis y su hija, una adolescente sin empatía.

Ambas conferencias tendrán lugar en la planta de la Sala 1 de la Biblioteca de Navarra.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha