Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

CCOO también se opone a la integración de la Policía de Sangüesa en la Foral

Una patrulla de la Policía Foral.

navarra.eldiarionorte

Pamplona —

Comisiones Obreras solicita al Gobierno Foral que frene su proyecto para que la Policía Local de Sangüesa se integre en la Policía Foral. El sindicato considera que, antes, deben evaluarse “los pros y los contras” y llegar a una solución consensuada con todas las partes. Algo que, hasta el momento, no se ha producido.

La central ha recordado, a través de un comunicado, que ya el pasado 21 de julio se informó a diversos colectivos afectados de esta intención del Ejecutivo, que en principio no se limitaría a Sangüesa, sino que también podría extenderse a otras zonas. El consejero portavoz, Juan Luis Sánchez de Muniáin, confirmó recientemente en conferencia de prensa esta posibilidad.

Sin embargo, el proyecto ya ha recibido las críticas de los sindicatos. A finales de julio, UGT censuró, a través de un comunicado, que estos cambios no mejoran el servicio ni abaratan los costes, entre otras cuestiones porque los agentes que cubrían el municipio ahora, con estos cambios, tendrían que hacerse cargo de toda la demarcación. Y lamentaron que no se hubiera contado para esta modificación con la opinión de los trabajadores.

A este punto de vista se suma ahora CCOO. El sindicato cree que esta medida puede conllevar “la desaparición del servicio en condiciones de cercanía o servicio a la ciudadanía, como se presta en la actualidad”. No obstante, el sindicato matiza que, de entrada, no se habría opuesto a una oferta que mejorara el servicio, su coordinación y eficacia, si además conllevaba una reducción de costes para la administración; pero no ocurre así en este caso. CCOO lamenta que el borrador facilitado para este proyecto cuenta con su “firme oposición”.

Las razones para oponerse al proyecto

Primero, porque ya en la actualidad se tramitan en el Parlamento dos proyectos de ley (la reforma del mapa local y la modificación de la Ley de Policías) que pueden afectar a estos colectivos, por lo que no ve oportuno “experimentar” con el modelo policial. Segundo, CCOO opina que el borrador está lleno de indefiniciones, en cuestiones, entre otras, como las funciones a desempeñar, su distribución, garantías de cumplimiento, asignación del personal necesario, derechos y obligaciones... Y tampoco se concreta el coste del servicio a prestar, por mucho que se hable de una partida de 200.000 euros para temas como personal, vehículos o material.

Además, CCOO critica que el Gobierno haya iniciado unas negociaciones sin tener en cuenta a la representación sindical, y también opina que esta medida puede suponer la desaparición de los auxiliares de policía local.

Etiquetas
stats