Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO anima a los jóvenes a sindicarse para “plantar cara a la precariedad”

Dos jóvenes trabajan en una cadena de montaje / Firma: Efe.

navarra.eldiarionorte

Pamplona —

Comisiones Obreras ha llamado a la juventud navarra a “organizarse sindicalmente” para así “plantar cara a la precariedad y defender sus derechos en la sociedad y en las empresas”. El sindicato cree que esta debe ser una de las consecuencias de la actual situación laboral de los jóvenes, así como el final de las políticas del Gobierno central que no crean empleo sino que “lo abaratan y empeoran sus condiciones”.

CCOO coincide, así, en la valoración de la situación realizada esta misma semana por UGT, con motivo del Día Internacional de la Juventud. Ambas centrales ya alertaron que, a pesar del descenso de los datos del paro en la Comunidad Foral en los últimos meses, el empleo creado se había precarizado. Y que, por ello, no había que lanzar las campanas al vuelo.

Así, CCOO ha recordado, a través de un comunicado, que en la actualidad la tasa de empleo de la población menor de 25 años se queda en el 17,54%, mientras que en 2008 rondaba el 40,41%. Además, la tasa de paro se situó hace seis años en el 16,59%, mientras que ahora ha alcanzado al 48,08% de esta misma franja de edad.

“Son necesarias medidas urgentes”

“Lo cierto es que una gran parte de ese colectivo de jóvenes activos se encuentra desempleada y es necesario implementar medidas urgentes para corregir este desajuste. Por la situación laboral que atraviesa este colectivo, adquiere una enorme importancia la puesta en marcha de diversas iniciativas como el programa de empleo joven en Navarra”, ha apuntado el sindicato.

Entre las consecuencias de este panorama laboral está el desánimo entre los jóvenes trabajadores, el aumento de aquellos que viajan a otros países en busca de más oportunidades o las dificultades para emanciparse. En este sentido, CCOO ha apuntado que la precarización del trabajo “afecta en su día a día a la inmensa mayoría de la juventud, que no puede planificar y desarrollar proyectos de vida a medio y largo plazo. Esta circunstancia se evidencia en el descenso constante de la tasa de emancipación juvenil: en la actualidad, según el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, sólo dos de cada diez menores de 30 años viven fuera del hogar familiar”.

Etiquetas
stats