eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

La Caixa aumenta de 12 a 13 millones los recursos destinados a programas sociales en Navarra para 2015

La entidad ha hecho balance de su obra social en Navarra en una presentación celebrada en Tafalla

- PUBLICIDAD -
La Caixa aumenta de 12 a 13 millones los recursos destinados a programas sociales en Navarra para 2015

La Caixa ha aumentado de 12 a 13 millones los recursos destinados a programas sociales en Navarra para 2015. Así lo presentaron este jueves en Tafalla Ana Díez Fontana, directora territorial de La Caixa en Navarra, y Marc Simón, director corporativo de Integración Laboral y Social de la Fundación Bancaria La Caixa, en un acto de presentación del balance de las actividades y programas impulsados por la obra social de la entidad en 2014, tanto a nivel nacional como en la Comunidad foral.

Según expusieron, la Obra Social La Caixa destina en 2015, por octavo año consecutivo, un presupuesto de 500 millones de euros para "mejorar la calidad de vida de las personas en riesgo de exclusión social". En Navarra, la aportación se incrementa este año de 12 a 13 millones de euros.

En la Zona Media, añadieron, además de las actuaciones desarrolladas en programas sociales con incidencia en toda Navarra, se han apoyado proyectos en 14 municipios por un importe global de 140.000 euros.

La lucha contra la pobreza y la exclusión social, el fomento de la ocupación de colectivos en situación de vulnerabilidad, la atención a personas con enfermedades avanzadas, el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores y el acceso a una vivienda serán algunas de las líneas de actuación prioritarias para la Obra Social La Caixa en el apartado correspondiente a la acción social propia.

RENOVACIÓN DEL CONVENIO EN NAVARRA

Con la nueva aportación, la entidad potenciará sus líneas de actuación recurrentes, entre ellas, el programa de fomento del empleo entre colectivos con dificultades, Incorpora, que generó el año pasado un total de 254 puestos de trabajo, en colaboración con 45 nuevas empresas de la Comunidad foral que se han adscrito al programa.

Un total de 1.931 personas mayores participaron el ejercicio pasado en alguna de las 103 actividades de fomento de la autonomía, envejecimiento saludable y prevención de la dependencia impulsados por la Obra Social La Caixa en los seis centros de mayores de la Comunidad con los que existe un convenio de colaboración. Este programa se ha reforzado en los últimos años con el nuevo proyecto Gente 3.0 para promover el voluntariado entre los mayores y situarlos como protagonistas de la sociedad.

El equipo del Hospital de San Juan de Dios que trabaja dentro del programa de atención a personas con enfermedades avanzadas y sus familiares atendió el pasado ejercicio a 437 pacientes y 622 familiares, ha añadido La Caixa.

A estas líneas de actuación hay que sumar los proyectos apoyados por la institución a través de sus convocatorias de iniciativas sociales y a los que en 2014 se destinaron 361.500 euros para impulsar 16 iniciativas promovidas por entidades de la Comunidad Foral.

El compromiso social de La Caixa, ha continuado la entidad, se completa con las 316 actuaciones directamente impulsadas por la red de oficinas de la entidad, a las que destinó 1.165.138 euros con el objetivo de atender las necesidades de sus entornos más cercanos.

El respaldo a la formación y la educación a través de las Becas de Posgrado Nacionales e Internacionales de La Caixa (4 becarios de Navarra en 2014) y del programa eduCaixa (proyecto que se imparte en las escuelas de la Comunidad Foral y en el que el año pasado participaron 41.378 escolares) es otra de las prioridades.

En materia medioambiental, ha expuesto, la entidad mantendrá su esfuerzo por la preservación de los espacios naturales de Navarra, en convenio con la Consejería de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra. En total, ya son 9 las actuaciones medioambientales impulsadas por la Obra Social en el marco de dicho acuerdo y que han permitido, además, 52 inserciones laborales de personas en riesgo de exclusión social.

En el terreno de la divulgación de la cultura y del conocimiento, "impulsa el crecimiento de las personas a través de sus programas de exposiciones, música, artes escénicas y conferencias". Más de 25.000 personas respaldaron la propuesta expositiva que la Obra Social organizó en Navarra en 2014.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha