eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Comptos dice que el modelo de gestión de la Orquesta Sinfónica de Navarra "no es adecuado"

El presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, ha señalado que el modelo de gestión actual de la Orquesta Sinfónica de Navarra no es "adecuado", recordando que dicha gestión depende al mismo tiempo de la Fundación Pablo Sarasate y la Sociedad de Conciertos Santa Cecilia, dos entidades diferentes cuya relación no está regulada.

- PUBLICIDAD -

Helio Robleda ha explicado, en una comparecencia en el Parlamento a petición de Geroa Bai y EH Bildu, que "los representantes públicos deben definir el modelo de orquesta para Navarra, un modelo de financiación de carácter plurianual y un nuevo modelo de gestión para la fundación".

Helio Robleda, que ha presentado su informe de fiscalización sobre este materia a los parlamentarios, ha señalado que "la sociedad navarra, a través del Parlamento o el Gobierno, debe decidir el tipo de actividad musical y la orquesta con la que quiere contar".

Ha precisado que la actividad de la orquesta no genera beneficios económicos, por lo que debe contar con financiación pública. No obstante, ha abogado por reducir la dependencia de las subvenciones públicas, logrando mayor autonomía para la orquesta a través de los ingresos por entradas u otras vías.

En todo caso, también ha planteado que "no todos los servicios públicos deben vincularse a criterios tecnócratas y economicistas".

En el informe de fiscalización, Comptos señala que la Fundación Pablo Sarasate y la Sociedad de Conciertos Santa Cecilia son dos entidades diferentes pero la gestión de ambas "se mezcla" y "sus relaciones no se han regulado a través de ningún acuerdo o convenio".

"Esa manera de actuar ha permitido que la sociedad no haya transferido a la fundación la totalidad de ingresos por abonos y entradas, además de haber cobrado algunas facturas que le correspondían a la fundación", apunta, para advertir de una "extraña operación" en un donativo de 129.000 euros realizado a UNICEF.

El informe de fiscalización fue solicitado por el Gobierno de Navarra a través de la Junta de Portavoces del Parlamento. Tras la petición está el hecho de que en los últimos años los importes de los abonos que cobraba la Sociedad de Conciertos Santa Cecilia no se ingresaban en su totalidad en las cuentas de la Fundación Pablo Sarasate. Como consecuencia, la fundación pidió a su auditor un informe sobre este aspecto, entregado el pasado mes de septiembre.

En total, según Comptos, la cifra no transferida suma 454.000 euros. De esa cantidad, 129.000 euros se destinaron a un donativo a UNICEF que el informe califica de "extraña operación" y 92.000 euros a una compensación al gerente tras la bajada de sueldo obligada por el Gobierno de Navarra.

La sociedad explicó el pago ante el aviso del gerente de que no seguiría en el puesto si se le aplicaba la bajada. El pago se realizó en junio de 2012 a través de facturas sin retención de IRPF. Además, se abonó el alquiler de su vivienda como retribución en especia durante parte del año 2012, el total de 2013 y parte de 2014.

LOS GRUPOS QUIEREN CAMBIOS

En el turno de intervención de los grupos, la portavoz de Geroa Bai, Consuelo Satrústegui, ha señalado que "los datos conocidos nos preocupan, pero mucho, y nos alarma que durante tantos años no se haya actuado". "Nos sorprende que sabiendo que no se funcionaba bien, se siguiera funcionando. Vamos a trabajar con la orquesta para darle la mejor solución, para que sea la orquesta que necesita o que puede tener Navarra y con unas condiciones mucho más claras", ha planteado.

Por parte de EH Bildu, Miren Aranoa ha expresado su "pena, tristeza y preocupación por la gestión irregular de la orquesta en todos los años pasados". "Es una pena porque la labor maravillosa de la orquesta se ha visto salpicada por unos gestores que no han estado a la altura", ha indicado, para mostrarse de acuerdo con las consideraciones de la Cámara de Comptos.

La portavoz de UPN, Cristina Altuna, ha destacado que el Gobierno de Navarra anterior actuó "en el momento en que tuvo conocimiento" de los hechos e inició el expediente para investigar las actuaciones que se habían conocido. "La orquesta es un valor intangible, pero viene realizando una función muy beneficiosa para la sociedad navarra e instamos al Gobierno a que solucione sus problemas de financiación", ha indicado.

El parlamentario de Podemos Mikel Buil ha señalado que el informe de Comptos "genera más preguntas de las que cierra" y ha explicado que su grupo respalda la orquesta pero con "un modelo diferente". "No nos interesa que vayan a China, nos interesa que estén en los colegios, nos interesa que estén aquí", ha defendido.

Por parte del PSN, Carlos Gimeno ha pedido al Gobierno de Navarra que "analice los errores que se han cometido para que no se vuelvan a repetir y que depure todas las responsabilidades que haya". Además, ha demandado una financiación plurianual para la orquesta y ha señalado que el Ejecutivo ha presupuestado para 2016 una partida económica que "no llega".

El parlamentario del PPN Javier García ha afirmado que "hay que evitar que de cara al futuro se puedan repetir las actuaciones como las ocurridas en este caso" y ha señalado que se debe abordar "qué orquesta queremos para Navarra". "Es momento de reflexionar si Navarra necesita o no esta orquesta. Hay que buscar alternativas sobre qué orquesta queremos", ha indicado.

En la misma línea, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha señalado que "hay qué decidir qué tipo de orquesta queremos para Navarra" y ha defendido que "es necesaria una única dirección para la entidad".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha