eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

EH Bildu considera "asimétrico" el resultado y dice que "quizás una mayoría ciudadana ha votado en clave estatal"

La número dos de EH Bildu al Congreso por Navarra Bakartxo Ruiz ha afirmado que si los resultados electorales se confirman "estaríamos hablando de unos resultados asimétricos" que, en su opinión, "implicarían que quizás una mayoría ciudadana haya votado en clave estatal".

- PUBLICIDAD -

Así ha valorado la candidata de EH Bildu los resultados en Navarra, que con el 75,53 por ciento escrutado da dos escaños a la coalición UPN-PP, dos a Podemos y uno al PSN. Tanto la coalición abertzale como Geroa Bai se quedarían sin representación.

Ruiz ha afirmado que si finalmente se confirman estos resultados se puede deducir que "quizás una mayoría ciudadana haya votado en clave estatal" y que "no haya llegado como debiera el mensaje de fortalecer el cambio aquí o un voto más ligado a lo local y al territorio".

"Ya veremos cómo queda, en cualquier caso nos parece sorprendente que dos fuerzas (UPN-PP y Podemos) consiguieran, si los resultados se confirman, dos escaños cada una", ha declarado.

Preguntada por cómo valora que ningún partido nacionalista logre representación al Congreso en Navarra, Ruiz ha contestado que "ya veremos cómo queda finalmente" el panorama electoral y ha incidido en la idea de que "si los resultados se confirmaran nos parecerían asimétricos".

Al ser cuestionada por si cree que fue un error no llegar a una candidatura conjunta al Congreso entre los cuatro partidos que sustentan al Gobierno foral (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E), como sí ha habido al Senado, ha recordado que la postura de EH Bildu en este sentido "ha sido clara desde el principio, previendo que estas elecciones iban a tener un marcado carácter estatal, quizás más que otras vevces".

"Por eso nuestra apuesta era clara de una candidatura conjunta que realmente fortaleciera ese espacio de cambio en Navarra", ha destacado Bakartxo Ruiz, para subrayar que la candidatura conjunta "no fue posible" porque "otras fuerzas no quisieron".

"Hay que decirlo claro. Con los resultados en la mano, y al final de la noche y a lo largo de los próximos días, tendremos que hacer las correspondientes reflexiones y valoraciones", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha