eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

EH Bildu se compromete a "situar la igualdad como eje transversal de todas las políticas públicas"

Bakartxo Ruiz ha afirmado que la coalición se compromete a crear "un organismo público de referencia en el centro del Gobierno para desarrollar las políticas de igualdad en todos los departamentos de la administración".

Aranoa ha criticado que "las políticas retrógradas de los gobiernos de UPN y el PP siguen legitimando el sistema patriarcal y están acentuando las desigualdades entre hombres y mujeres".

- PUBLICIDAD -

Las candidatas de EH Bildu al Parlamento de Navarra Miren Aranoa y Bakartxo Ruiz han afirmado este jueves que la coalición se compromete a "situar la política feminista como eje transversal de todas las políticas públicas, con un organismo público de referencia en el centro de la estructura del Gobierno para desarrollar las políticas de igualdad en todos los departamentos de la administración".

Bakartxo Ruiz, en euskera, y Miren Aranoa, en castellano, han expuesto este jueves en un acto electoral celebrado en la plaza del Castillo de Pamplona las propuestas de EH Bildu en materia de igualdad y política feminista.

En su intervención Aranoa ha criticado que "las políticas retrógradas de los gobiernos de derechas de UPN y el PP que siguen legitimando el sistema patriarcal y la crisis sistémica que padecemos han supuesto un retroceso, ya que están acentuando las desigualdades entre hombres y mujeres".

Por ello, ha añadido, "el feminismo es imprescindible como herramienta para la transformación social y la defensa de la justicia social". En este sentido, ha explicado que "EH Bildu asume el compromiso de dar pasos irreversibles para la construcción de una sociedad basada en la igualdad real entre hombres y mujeres, en torno a cuatro ejes de actuación".

En concreto, además de su apuesta por "desarrollar las políticas de igualdad en todos los departamentos de la administración", la coalición propone "introducir la perspectiva de género e igualdad en las políticas socioeconómicas: desde cláusulas de igualdad en las contrataciones públicas, hasta acciones concretas para fomentar el empleo y la autonomía económica de las mujeres y para el reconocimiento efectivo del trabajo reproductivo y de cuidados".

Además, según ha indicado Aranoa, EH Bildu quiere "promover y dotar de los recursos necesarios las políticas de prevención y actuación ante la violencia machista, con políticas educativas en igualdad, desarrolladas en el currículo escolar, con la creación de un Observatorio contra la Violencia Machista, con estructuras para la participación de entes locales y colectivos feministas, y garantizando los protocolos y la atención inmediata, universal y gratuita a las mujeres en toda Navarra".

Por último, la candidata ha defendido "el respeto del derecho de las mujeres a decidir sobre su sexualidad y maternidad, la interrupción del embarazo en la sanidad pública y la no discriminación de las mujeres por su estado civil o condición sexual a la hora de la reproducción asistida en el sistema público".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha