eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Escolares debaten en el Parlamento sobre la importancia de las elecciones y el respeto a la propiedad intelectual

Escolares de 2º y 3º de la ESO de cinco centros de Navarra han debatido este jueves en el Parlamento sobre la importancia de las elecciones y el respeto a la propiedad intelectual en un pleno presidido por Alberto Catalán, presidente de la Cámara navarra.

- PUBLICIDAD -
Escolares debaten en el Parlamento sobre la importancia de las elecciones y el respeto a la propiedad intelectual

Catalán ha abierto la sesión con una breve alocución en la que, dirigiéndose a los más de 60 estudiantes que han ocupado el Salón de Plenos, ha afirmado que "os hemos convocado para que nos ofrezcáis vuestras propuestas e inquietudes en torno a dos asuntos de gran interés, las elecciones y la propiedad intelectual".

Asimismo, les ha animado a familiarizarse a través de esta iniciativa "con una práctica necesaria en nuestra sociedad como es hablar, debatir, conocer y respetar las opiniones de los demás, participar en los asuntos que nos afectan y decidir aquello que suscita el acuerdo de la mayoría".

Seguidamente, se ha abordado el debate y votación de las propuestas de resolución planteadas en torno a los dos temas de debate incluidos en el orden del día: 'Las Elecciones, ¿por qué son necesarias?' y 'La Propiedad Intelectual'.

En relación a las elecciones, Iraia Arbeloa, portavoz del IES Eunate, ha subrayado la "trascendencia" de la función representativa y ha lanzado una serie de ideas para "cambiar y mejorar nuestra realidad inmediata". A tal fin, ha propuesto "derogar la Ley del Vascuence para que en Navarra los vascoparlantes tengan los mismos derechos". A su vez, ha abogado por "aumentar la inversión pública en sanidad y educación" y ha animado a combatir el desempleo "creando más puestos de trabajo a partir de la reducción de sueldos a quienes cobran mucho".

Sergio Ojer (Santa Luisa de Marillac) ha advertido que "es posible mejorar la participación y los procesos representativos", objetivo al que entienden puede contribuir la adopción de un "sistema de listas abiertas en las elecciones al Parlamento". También en aras a la "democratización institucional", ha sugerido la modalidad de "elección directa y a doble vuelta para la Presidencia del Gobierno". En ese terreno, ha planteado dotar de "carácter contractual a los programas de los partidos, de modo que los incumplimientos deriven en referéndums, haciendo inviable la opción de prometer lo que no se puede cumplir".

Ignacio Romera (Miravalles-El Redín) ha observado "aspectos mejorables" en lo que entiende es un sistema electoral "moderno, pero con índices de participación mejorables" siempre y cuando se fomenten las "listas abiertas, una mayor cercanía de los candidatos y referéndums para los temas sociales más controvertidos". Además, entiende relevante "obligar a los partidos a informar de posibles pactos postelectorales" y, ya a nivel educativo, recabar la colaboración de los políticos para informar a la juventud de las particularidades del sistema electoral en los propios centros escolares". En ese terreno, ha demandado el "voto no vinculante para los menores de edad".

Javier Garralda (San Cernin) ha llamado a revertir la "apatía de los votantes jóvenes estimulando la participación con consultas directas a la ciudadanía cuando se trate de temas o leyes de suficiente magnitud. Serviría, incluso cuando el partido gobernante ostente la mayoría absoluta, para reforzar la legitimidad normativa y convertir a la ciudadanía en parte activa de la gestión del patrimonio estatal, algo especialmente importante en la actual coyuntura económica". Además, se ha mostrado favorable al "doble sistema electoral, esto es, a votar en la misma papeleta al partido político y a la persona/s que se desea para el cargo/s en cuestión".

Prithvi Jiménez (IES Sancho III el Mayor) ha respaldado también la puesta en marcha de "procedimientos consultivos antes de tomar determinadas decisiones importantes. Somos partidarios de sancionar, ya sea económicamente, con destituciones o inhabilitaciones, los incumplimientos de promesas electorales". Del mismo modo, ha planteado la "reducción de sueldos y gastos oficiales para dar ejemplo de austeridad".

Agotadas las intervenciones, se ha procedido a la votación de las propuestas de resolución, cuyo resultado, en todos los casos favorable a la diversión responsable (61 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención), ha sido proclamado por Koldo Amezketa, secretario segundo de la Mesa del Parlamento.

PROPIEDAD INTELECTUAL

Ya en el segundo tema de debate, el concerniente a la Propiedad Intelectual, Xabier Rey (IES Eunate) ha puesto de relieve la "complejidad" de un tema que en alguna de sus vertientes nos lleva, incluso, a ser incoherentes". Por eso, para "promocionar y proteger la creación y la investigación de la mano de autores e investigadores", ha instado a las instituciones a "desarrollar una planificación" que resulte acorde a tal pretensión.

Amaya Sagasti (Santa Luisa de Marillac) ha recomendado que "los derechos de autor se financien con la vida del autor y no sean hereditarios". Asimismo, ha aludido a la necesidad de "contribuir al reconocimiento social de los autores", a quienes se ha dirigido para plantear que "cuando una idea se beneficie de una difusión ajena (música en anuncios, películas, etc.) no sea necesario el pago del canon".

Victoria Lindner (Miravalles-El Redín) ha emplazado a la "reducción de impuestos sobre los artículos mayoritariamente vulnerados, de manera que se favorezca un aumento del consumo de los productos originales". En ese ámbito, de cara a "inculcar el respeto a los derechos de los creadores", se reclama la "sanción y la clausura de todas aquellas webs ilegales que posibiliten las descargas multimedia".

Idoya Fernández (San Cernin) ha admitido que, si bien "el acceso globalizado a la información puede resultar un elemento de aprendizaje muy positivo, dicho acceso no debe vulnerar en ningún caso los derechos de los autores, siendo tarea de las instituciones concienciar y poner los medios para generar un sector cultural mucho más rico y variado".

En línea con los anteriores, Andrea García (IES Sancho III el Mayor) se ha confesado "convencida de que es necesario tener un mayor conocimiento de todo lo relativo a la propiedad intelectual para poder actuar como ciudadanos responsables, con criterio propio". A tal objeto, ha pedido que se planifique una "adecuada formación del alumnado en torno a los dictados de la ley", al tiempo que ha exigido "más subvenciones y menos IVA cultural para reducir la piratería y hacer más accesibles las manifestaciones culturales".

Agotadas las intervenciones, se ha procedido a la votación de las propuestas de resolución, cuyo resultado, en todos los casos favorable a la adopción de medidas tendentes a preservar el patrimonio cultural (60 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones), ha sido proclamado por uno de los secretarios de la Mesa del Parlamento.

La relación de centros que han participado, cada uno con 10 alumnos, es la siguiente: IES Eunate de Pamplona, colegio Santa Luisa de Marillac de Barañain, colegio Miravalles-El Redín de Pamplona y Cizur Menor, colegio San Cernin de Pamplona e IES Sancho III el Mayor de Tafalla.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha