eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Esparza (UPN) propone establecer un tipo impositivo único de Sociedades del 19%

Anuncia avales de hasta 50.000 euros para autónomos, comercios y pymes con menos de cinco trabajadores si llega a ser presidente

- PUBLICIDAD -
Esparza (UPN) propone establecer un tipo impositivo único de Sociedades del 19%

El candidato de UPN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Esparza, se ha comprometido a establecer un tipo impositivo único de Sociedades del 19 por ciento con un 'suelo' del 10 por ciento si llega a ser presidente.

A su juicio, este tipo único "nos va a hacer más competitivos y más atractivos y va a venir fenomenal tanto a las empresas que ya están implantadas en Navarra como a aquellas que puedan plantearse en un futuro desarrollar su proyecto empresarial en esta tierra".

Así lo ha anunciado Esparza durante la celebración del Foro de Reactivación Económica que se ha celebrado este martes en Pamplona, al que han acudido 130 empresarios, trabajadores, comerciantes y autónomos de Navarra.

Además, el candidato ha expuesto en rueda de prensa que si alcanza la presidencia del Ejecutivo foral planteará "una línea de avales a través de Sodena con un tope de 50.000 euros para autónomos, comercios y pymes con menos de cinco trabajadores que sirva para ayudarles a la inversión, a circulante si tienen necesidad, o la sucesión empresarial si se plantea".

Otra de las medidas anunciadas este martes por Esparza es la ampliación de la deducción de la Reserva Especial por Inversiones del 60 al 70 por ciento para las pymes en aquellas empresas que tengan facturación mayor a 300.000 euros, frente al millón actual.

El objetivo de esta propuesta, según Esparza, es "reconocer el esfuerzo de las empresas que hoy están dando beneficios y que con ese beneficio están reinvirtiendo, apostando por la competitividad y por el empleo". "Eso hay que reconocerlo y hay que premiarlo", ha argumentado.

Por otro lado, entre las medidas concretas para reactivar la economía y la creación de empleo, Javier Esparza se ha referido a favorecer la implantación de nuevas empresas y la generación de empleo, para lo que ha propuesto "crear un departamento que específicamente esté dirigido al mundo de la empresa".

Asimismo, ha indicado que la agilidad en la tramitación administrativa tiene que ser "una seña de identidad" de Navarra. En ese sentido, ha apostado por extender la fórmula ya existente de proyectos de interés foral a todo tipo de proyectos empresariales en Navarra.

En este sentido, ha explicado que "se designará para cada proyecto a un responsable o tutor que guíe al emprendedor, que se encargue de que todos los trámites se realizan en el tiempo y forma adecuados y que pueda tenerle informado en todo momento de la situación de su expediente".

El candidato también ha destacado que ha notado "preocupación" en los empresarios que han asistido al foro por "la realidad institucional de Navarra y la estabilidad", así como por la I+D+i y la financiación, entre otros aspectos.

UPN, "ÚNICO PARTIDO CAPAZ DE DAR ESTABILIDAD"

Por otra parte, Esparza ha defendido que "Navarra necesita estabilidad en un futuro para poder crecer porque la estabilidad es sinónimo de certeza y de confianza, y la certeza y la confianza son sinónimos de inversión, y la inversión es sinónimo de empleo". Para Esparza, "UPN es el único partido que es capaz de ofrecer esa estabilidad en esta tierra a partir del 24 de mayo".

"Navarra es una tierra de pactos y la estabilidad tiene que ver con tener mayorías que sean capaces de tomar decisiones", ha añadido Esparza, que ha insistido en que "sin estabilidad" no va a ser presidente del Gobierno.

Preguntado por posibles pactos con el PSN tras las elecciones, Esparza ha indicado que "hay unas líneas que son claras" y, en ese sentido, ha señalado que UPN "cree en esta tierra, en una bandera, en una identidad, en un modelo institucional, y ese es el que vamos a defender". "A partir de ahí, lógicamente lo defendemos con quienes piensan desde ese punto de vista igual que nosotros", ha añadido.

Cuestionado por si en el caso de que UPN y PSN no consigan mayoría no sería presidente, el candidato ha respondido que "es difícil hacer apuestas en un escenario todavía bastante incierto". "Vamos a ver cuáles son las fórmulas que después del 24 de mayo se tendrán que analizar", ha dicho, para insistir en que "Navarra no puede permitirse no tener estabilidad".

Por último, Esparza, preguntado por si cree que Ciudadanos puede perjudicar a UPN si se presenta a las elecciones forales, ha afirmado que cree que no. "Nosotros somos lo somos, tenemos la trayectoria que tenemos y desde ese punto de vista somos muy pocos sospechosos de nada. Nuestro mensaje es muy claro, es el mismo", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha