Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Esparza reitera que “no es momento de experimentos” y que UPN garantiza “que Navarra sea Navarra”

Esparza dice que "no es momento de experimentos" y que UPN "es el único capaz de garantizar que Navarra sea Navarra"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El candidato de UPN a la Presidencia del Gobierno de Navarra en las próximas elecciones, Javier Esparza, ha defendido este sábado que “no es momento de experimentos” y ha insistido en que la formación regionalista es “la única fuerza política capaz de garantizar que Navarra siga siendo Navarra”.

Así lo ha manifestado durante el acto de presentación de la candidatura regionalista al Parlamento de Navarra, una lista que, según Esparza, es “un reflejo fiel de la sociedad a la que venimos a servir”.

“Somos personas con un rasgo común, nuestro amor a Navarra, nuestro interés en trabajar para que siga siendo una tierra libre, con identidad propia, respetuosa con su historia y abierta a todas las innovaciones para seguir escalando posiciones entre las regiones con mayor calidad de vida en Europa y en el mundo”, ha afirmado.

La lista de UPN a la Cámara navarra lleva en el número dos a Ana San Martín, directora de Gestión Social de Tasubinsa, y en el número tres al secretario general de UPN, Óscar Arizcuren. El cuarto puesto lo ocupa la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, María Isabel García Malo; el quinto, el portavoz del Gobierno foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin; y el sexto, el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán.

En su intervención, Esparza ha opinado que los próximos comicios serán “especialmente trascendentales para Navarra”, ya que “la ciudadanía se tiene que pronunciar en un clima diferente, quizás con un cierto desencanto hacia la política, propiciado en buena parte por las respuestas que se han tenido que dar a la grave crisis económica y por los numerosos casos de corrupción que en los últimos tiempos han salido a la luz”.

Todo ello, ha añadido, “ha favorecido la aparición de formaciones políticas que, al parecer, van a recibir el voto de algunos ciudadanos descontentos con los partidos tradiciones, lo que provocará parlamentos, gobiernos y ayuntamientos más plurales, pero también más inestables”, algo que a Esparza le preocupa “enormemente”.

“En Navarra podrían ser hasta ocho las fuerzas con representación parlamentaria”, ha destacado el candidato, que ha dicho que para la Comunidad foral “lo más preocupante es que esas nuevas formas emergentes no parecen decididas a respetar el autogobierno, a defender lo que desde siglos con pasión hemos defendido en esta tierra”.

En concreto, ha criticado que “Podemos, que es la marca blanca de Bildu en Navarra, pretende echarnos en brazos de los nacionalistas vascos radicales, y Ciudadanos está utilizando nuestro Convenio Económico como gancho electoral en el resto de España, acusándonos falsamente de ser beneficiarios de unos privilegios inexistentes y, en un claro ejercicio de populismo, proponen que los navarros paguemos más al Estado en nuestra aportación anual e incluso la eliminación de la hacienda tributaria”. “Con ese posicionamiento se están convirtiendo en una amenaza real para Navarra”, ha opinado.

Por otro lado, Esparza ha considerado que el PP está “claramente a la baja por su insuficiente respuesta ante los casos de corrupción y la gestión de la crisis”, mientras que el PSN “está lanzando mensajes tremendamente confusos, al postularse unos días en un sitio y otros días en otro; lo último, con pactos vinculados con Geroa Bai”.

En este escenario “complicado”, según el candidato, “se realza el papel fundamental de UPN como la única fuerza política capaz de garantizar que Navarra siga siendo Navarra, con una identidad propia, con su personalidad diferenciada, con un desarrollo inteligente y solidario de los Fueros que le ha llevado a ser una de las regiones más punteras de la Unión Europea”. Además, ha destacado que UPN es “el único partido que toma las decisiones en Navarra”.

Esparza ha destacado que “casi un 80 por ciento de los navarros comparten la óptica sobre la identidad de Navarra que UPN encarna”. “Todos esos navarros están ahí, ahí es donde tendremos que echar el resto y explicarles que no es momento de experimentos”, ha defendido el candidato, que ha advertido de que “las abstenciones serán rédito para Bildu y Podemos, y votar a Ciudadanos puede ser una frivolidad peligrosa”.

CANSANCIO EN LA SOCIEDAD

Por otro lado, Esparza ha dicho que comprende que “el largo ejercicio de UPN en el poder pueda provocar cierto cansancio en la sociedad” y que “como todo el mundo, hemos cometido errores y eso puede animar a personas a penalizarnos optando por otras posiciones, pero posturas como estas significarían un inmenso error para quienes de verdad quieren a esta tierra”.

“Si se quedan en casa el 24 de mayo todo puede estar en riesgo, la garantía para que Navarra siga siendo la región más desarrollada puede depender de un puñado de votos”, ha advertido Esparza, que ha incidido en que “la realidad nos está enseñando que ese puñado de votos va a ser clave para poder formar gobierno y para la realidad institucional de Navarra”.

SOBRE ENCUESTAS Y PACTOS

El candidato de UPN también se ha referido a las “tendencias” que muestran algunas encuestas electorales y ha dicho que “prevén la victoria de UPN, a pesar del descenso de número de votos, entran nuevas formaciones políticas y se presagia un Parlamento aún más fragmentado, con hasta ocho fuerzas políticas”.

Ezparza ha indicado que “algunos de los rivales pretenden evitar hablar de pactos electorales”, mientras que UPN “no”, ya que “sabe muy bien con quién está dispuesto a pactar: con aquellos que respeten a Navarra como comunidad con personalidad propia integrada en España”. “Todo el mundo sabe qué líneas rojas no traspasaremos nunca”, ha resaltado.

Finalmente, el candidato ha dicho que UPN pactará “con los que respeten la realidad institucional de Navarra”, en referencia al PSN y PPN. En cuanto a Ciudadanos, ha señalado que este partido “tendrá que decidir si respeta los Fueros, pero no me suena nada bien lo que han dicho” hasta el momento. “El Fuero es una línea roja para UPN”, ha asegurado.

Etiquetas
stats