eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Familiares de los detenidos en Alsasua piden su excarcelación y la vuelta del caso a Pamplona

Madres y padres de las personas detenidas por su presunta participación en la agresión a dos guardias civiles en Alsasua han pedido "la excarcelación inmediata" de los arrestados por estos hechos "mientras dure el procedimiento judicial, ya que no existe riesgo de fuga".

- PUBLICIDAD -

Los familiares han destacado en un comunicado que en diversas ocasiones los detenidos "se han presentado voluntariamente a declarar, hasta tres veces en algún caso, y en días alternos". "Queremos dejar claro que la voluntad de nuestras hijas e hijos, así como la nuestra, es que retomen su día a día, sus estudios y sus trabajos, cerca de casa", han apuntado.

Asimismo, los padres y madres han reclamado "la devolución del caso al juzgado natural, el Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona, donde comenzó la instrucción con el informe de la Policía Foral, primer cuerpo policial que se hizo cargo del atestado, y el primer informe realizado por la Guardia Civil". "Asimismo exigimos el esclarecimiento total de los hechos y la proporcionalidad en las actuaciones judiciales", han añadido.

Además, los familiares ha considerado que "se han vulnerado derechos como el de la presunción de inocencia, ya que han sido condenados antes de ser juzgados, y el derecho a la intimidad, al haberse publicado sus nombres y apellidos, sus rostros y otros datos personales". "Se han filtrado a la prensa los autos judiciales, e incluso las declaraciones realizadas dentro de la Audiencia Nacional", han afirmado.

Por otro lado, los padres y madres han señalado que "reputados juristas como Baltasar Garzón, ex juez de la Audiencia Nacional, han señalado 'sobreactuación' judicial, ya que, en su opinión, no puede considerarse como delito de terrorismo la agresión de Alsasua".

De igual modo, los familiares han apuntado que José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo, calificó la situación de "sobreactuación judicial y de procesamiento desorbitado y fuera de la realidad social". "Es más", han añadido los familiares, "defiende que la Audiencia Nacional nunca debió de asumir la investigación abierta por la juez de instrucción de Pamplona por los delitos de lesiones y atentado a la autoridad".

Los allegados de los detenidos han explicado que el magistrado emérito "también manifestó que se está faltando al principio de proporcionalidad en la respuesta y el principio de proporcionalidad en el Derecho Penal es sustancial hasta tal punto de que es unánime la posición de los juristas sobre que la vulneración del principio de proporcionalidad pone en riesgo el principio de legalidad". A continuación, han señalado que necesitan que "esta vía crítica siga fluyendo para que este despropósito termine".

Los familiares consideran que sus hijos "están siendo utilizados por intereses que no alcanzamos a entender". "En otros casos similares, y en función del lugar donde haya sucedido, el tratamiento no ha sido el mismo. No queremos que nuestras hijas e hijos sean mártires, ni héroes, ni villanos, ni títeres, sino personas con derechos y obligaciones. Por eso pedimos que quien lea esta nota entienda que no hacemos otra cosa que la que haría cualquiera por sus hijos e hijas", han indicado.

Finalmente, han agradecido "todas y cada una de las muestras de apoyo recibidas durante este calvario, tanto del pueblo como de fuera". "Son tantas las muestras de cariño y los apoyos recibidos, tanto a nivel individual, grupal o institucional, que no podemos nombrarlos a todos por miedo de olvidarnos de alguien. De verdad, gracias de corazón", concluyen.

Por su parte, Jaime Montero, abogado de uno de los procesados, ha manifestado que "la Justicia requiere prudencia y sosiego, no puede ocurrir que quienes defienden que en Alsasua hubo un linchamiento, pretendan que ahora se produzca otro linchamiento en Madrid".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha