eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Ione Belarra: "En las próximas elecciones va a producirse un cambio histórico en nuestro país de la mano de Podemos"

La candidata de Podemos en Navarra al Congreso en las próximas elecciones generales, Ione Belarra, cree que en los comicios del 20 de diciembre "va a producirse un cambio histórico en nuestro país de la mano de Podemos", un cambio que "va a traer más democracia y más justicia".

- PUBLICIDAD -

Belarra, en respuesta a 17 preguntas formuladas por Europa Press (las mismas que también se ha hecho al resto de cabezas de lista navarros), dice sentirse identificada "sin duda" con el líder de su partido, Pablo Iglesias, y ve en "el otro Pablo Iglesias, el fundador del PSOE", un líder político referente.

Recomienda ver Borgen, una "excelente serie danesa con grandes similitudes con la política navarra", según sus propias palabras.

--Si fuera presidenta del Gobierno de España, ¿cuál sería la primera decisión que tomaría?

Esta pregunta habría que hacérsela a Pablo Iglesias, que es el candidato a la presidencia del Gobierno. Por mi parte, si estuviésemos en el Gobierno mis primeras iniciativas irían dirigidas a acabar con la emergencia social que viven miles de familias en nuestro país, acabando con los desahucios sin alternativa habitacional y con el corte de suministros energéticos desde enero de 2016.

--¿Es partidaria de suprimir la disposición transitoria cuarta de la Constitución, en la que se prevé el mecanismo de incorporación de Navarra a Euskadi? ¿Por qué?

No, creo que el impulso de nuevas garantías constitucionales debe ir en la línea de garantizar más derechos y más capacidad de decisión para el conjunto de la ciudadanía, no menos. Hay partidos que tienen miedo de que la gente decida. En Podemos pensamos que la ciudadanía es mayor de edad y tiene capacidad suficiente para tomar decisiones.

--¿Considera que Navarra debería poder tomar decisiones de forma propia sin contar con el conjunto de España? ¿Hasta dónde el límite competencial?

Considero que Navarra tiene una alta capacidad de autogobierno que debemos defender y seguir democratizando. Eso no es impedimento para mantener una relación de solidaridad y equidad con el resto de territorios que conforman el conjunto de Estado. Pienso que no estamos ante un problema de reparto competencial sino ante un problema de falta de soberanía sobre las cuestiones fundamentales que nos afectan como ciudadanos y ciudadanas. No hemos podido decidir sobre el recate a la banca privada, sobre la educación que queremos para nuestros niños y niñas, sobre priorizar el déficit frente a la creación de empleos. Esa es la cuestión fundamental, dejar de ser siervos de Alemania para ser dueños de nuestro futuro como país.

--¿Cree que existe riesgo para el régimen foral en la próxima legislatura?

Pienso que en las próximas elecciones va a producirse un cambio histórico en nuestro país de la mano de Podemos y que este cambio va a traer más democracia, más justicia, una lucha decidida contra la corrupción y defensa de los derechos sociales y nos va a mantener más unidos en la diversidad. En este sentido creo que con Podemos el respeto a las especificidades y a la diversidad de cada territorio va a ser máxima, incluyendo el respeto al régimen foral.

--¿Es partidaria de la desaparición del Senado?

No, soy partidaria de que el Senado se convierta en una verdadera cámara de representación territorial y de que viva un proceso profundo de regeneración democrática. Es importante rebajar los sueldos de los senadores y senadoras y acabar con los privilegios y prebendas de los que disfrutan mientras en España más del 50% de la población vive con menos de 1.000 euros al mes.

--¿Qué salario le parece adecuado para un diputado o senador? ¿Cree que está bien remunerado en la actualidad?

Creo que el salario de los/as representantes públicos debe estar vinculado de alguna forma al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para que exista un compromiso firme de estos con la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras. Como decía antes, pienso que la actual asignación está muy por encima de los ingresos que tienen la mayor parte de las personas actualmente en nuestro país y es necesario reducirla. Los tres Salarios Mínimos Interprofesionales que ganan los cargos de Podemos me parece una cantidad adecuada, sólo si vives como la gente puedes gobernar para la mayoría.

--¿Cómo ve a Navarra dentro de veinte años? ¿Y España?

Me la imagino formando parte de un Estado verdaderamente plurinacional, que respeta y fomenta la diversidad porque la entiende como una riqueza. También la imagino formando parte de un proyecto europeo más solidario, más humano, que ponga a las personas en el centro y no deje a nadie fuera.

--¿Cuál es el líder político de la actualidad con el que se siente más identificada?

Pablo Iglesias, sin duda.

--¿Qué líder político histórico considera un referente o un ejemplo?

Pablo Iglesias, el otro, el fundador del PSOE.

--¿Qué hecho político le ha dejado huella en los últimos cuarenta años?

Pienso que el 11S y cómo se abordó ha marcado del mundo actual de un modo que todavía no hemos analizado en detalle. Ha tenido graves consecuencias para todos los países del mundo.

--¿Hay alguna película, serie de televisión o libro relacionado con la política que recomendaría?

Sí, Borgen. Excelente serie danesa con grandes similitudes con la política navarra.

--¿Puede hacer una quiniela sobre el resultado electoral al Congreso, estimando aproximadamente el reparto de escaños de cada partido en el conjunto nacional?

Ni nuestras mejores analistas políticas se atreven, pero creo que vamos a ganar.

--¿Puede hacer una quiniela sobre el reparto de los cinco escaños que se eligen en Navarra?

1 UPN-PP, 1 Podemos, 1 C's, 1 Geroa Bai, 1 Bildu.

--¿Quien cree que va a ser el próximo presidente del Gobierno?

Pablo Iglesias

--¿Qué es, a su juicio, lo peor que ha hecho el Gobierno central en esta legislatura? ¿Y lo mejor?

Verdaderamente difícil escoger sólo una acción, pero creo que lo peor ha sido acabar con la sanidad universal que tan orgullosos nos hacían sentir aprobando el RD 16/2012 y aprobar la LOMCE con toda la comunidad educativa en contra. Y lo mejor que puede hacer es apagar la luz antes de irse el próximo 20 de diciembre.

--¿Con qué partido político no pactaría?

Con el Partido Popular.

--¿Con qué político tomaría una cerveza?

Con Jeremy Corbyn

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha