Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las sanciones por manifestarse en Navarra suman 57.800 euros en lo que va de año

Manifestación contra la LOMCE celebrada en octubre en Pamplona.

Celia Bustamante

2014 va camino de finalizar con las mismas denuncias por vulnerar el derecho de reunión, aunque con más dinero recaudado por las sanciones. Hasta septiembre se han recibido 20 sanciones menos que en todo el 2013, pero el importe de las sanciones ya supera en 2.000 euros lo recaudado durante todo el año pasado. Desde la delegación del gobierno achacan este aumento en la recaudación en que las denuncias habrán sido por cuestiones más graves que el año anterior, pese a que en 2013 se registraron 11 denuncias por actos vandálicos y en 2014, todavía no se ha elaborado ninguna.

De las 84 sanciones registradas durante los nueve primeros meses del año, 75 se impusieron contra personas que participaron en una manifestación que no había sido comunicada, 8 por formar parte de una manifestación que había sido prohibida previamente y 1 persona fue sancionada por manifestarse alterando las condiciones que habían sido autorizadas. La buena noticia es que, en lo que va de año, no se ha impuesto ninguna sanción por alterar el orden público o realizar actos vandálicos durante una protesta.

Pese a que las sanciones más graves son, precisamente, las de alteración del orden público y actos vandálicos, la cuantía abonadas por todas las personas sancionadas es superior en lo que va de año que durante todo el año pasado. Hasta septiembre, se habían recaudado 57.800 euros, cifra superior a los 55.810 recaudados en 2013. Con estos datos sobre la mesa, Navarra lidera la lista de Comunidades Autónomas en las que más dinero se ha recaudado por la vulneración del derecho de reunión.

A efectos de la ley, se entiende por reunión la “concurrencia concertada y temporal de más de 20 personas, con una finalidad determinada” y la ley exige que, si dicha reunión se celebra en un espacio público, tiene que ser previamente comunicada y autorizada por la autoridad gubernamental correspondiente. Es la vulneración de esta ley la única causante, según la delegación del gobierno, del número de sanciones impuestas, pese a que la reunión haya sido pacífica o no haya causado ningún inconveniente a la utilización del espacio público de otros ciudadanos.

Interpretación de los datos

Interpretación de los datosDesde la delegación del Gobierno no consideran que se trate de un número elevado de denuncias si atendemos al total de manifestaciones que se han registrado en la Comunidad Foral, que en los 9 primeros meses del año ya habían sido celebradas 2.298 manifestaciones. En todo el 2013 se celebraron 3.808 manifestaciones y fueron multadas 104 personas. Sin embargo, esta opinión contrasta con la de la asociación ‘Kalea Denona’ que denuncia una escalada en el número de denuncias por vulneración del derecho de reunión y la participación de manifestaciones pacíficas en la Comunidad Foral. La asociación está intentando recabar estos expedientes sancionadores para reunir toda la información, elaborar un dosier con todos los casos recibidos y aunar a los afectados en una denuncia común. Por otra parte, la Delegada del Gobierno deberá explicar ante el Parlamento de Navarra estos datos a petición de I-E.

Etiquetas
stats