eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Navarra gasta 416 millones más en pensiones de lo que ingresa por cotizaciones en 2016

La Comunidad foral arrastra un desfase del 20,75% de las obligaciones reconocidas, que ascienden a los 2.004 millones

- PUBLICIDAD -
Las pensiones se llevan 40,7 euros de cada cien de los presupuestos

EFE

Navarra gastó el año pasado 416 millones de euros más en pensiones de lo que ingresó por cotizaciones, lo que supone un desfase del 20,75% de las obligaciones reconocidas, que ascienden a los 2.004 millones, según los datos de la Seguridad Social de 2016.
Estos datos incluyen, además de las cotizaciones otros ingresos por transferencias, tasas y precios públicos, enajenaciones o activos financieros. Por el lado de los gastos, se incluyen, además del pago estricto de las pensiones, los gastos de gestión del sistema, como el personal o las inversiones reales. No obstante, el grueso del ingreso son las cotizaciones y del gasto, las transferencias corrientes para el pago de pensiones, sin incluir los gastos de servicios centrales.

Las autonomías con mayores desequilibrios en términos absolutos entre lo que ingresan por pensiones y lo que gastan son Andalucía, Cataluña, Galicia, Castilla y León y Valencia

Andalucía supera los 5.500 millones de déficit y Cataluña roza los 5.000, de tal manera la primera sólo podría pagar el 69,73% de sus pensiones con lo que ingresa por cotizaciones y la segunda, el 78,56%. Los datos de 2016 reflejan que sólo dos regiones tienen superávit, Madrid y Baleares.

El País Vasco también generó en 2016 un desfase del 32,71%, ya que ingresó 5.992 millones de euros y gastó 8.905 millones de euros en pensiones. Es decir, que con sus recursos podría afrontar el 67,29% del pago en pensiones.
- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha