Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Roncal conmemora el 125 aniversario del fallecimiento de Julián Gayarre y los 25 años de su Casa Museo

Roncal conmemora el 125 aniversario del fallecimiento de Julián Gayarre y los 25 años de su Casa Museo

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Este viernes 2 de enero se conmemoran el 125 aniversario del fallecimiento del tenor navarro Julián Gayarre y el 25 aniversario de la inauguración de su Casa Museo en Roncal que fue abierta al público coincidiendo con el centenario de su muerte. Con estos motivos, la Fundación Julián Gayarre y el Ayuntamiento de Roncal han organizado un acto en la Casa Museo que ha contado con la presencia del consejero de Cultura Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin y el consejero de Administración Local, José Javier Esparza.

El acto ha comenzado a las 12 horas con las intervenciones de Oscar de Miguel, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Roncal, el alcalde de Roncal, Alfredo Cabodevilla, y el consejero Sánchez de Muniáin.

Tras la actuación de la Coral Julián Gayarre, autoridades, miembros de la familia del tenor y vecinos del municipio se han trasladado al cementerio para colocar una corona de flores y rezar un responso ante el mausoleo que guarda sus restos mortales.

El homenaje al tenor navarro ha concluido con la colocación de flores por parte de los asistentes en la ceremonia 'Una flor para Gayarre' y la actuación de la coral. Los asistentes han firmado en un libro conmemorativo, que permanecerá durante todo el año en la Casa Museo a disposición de los visitantes.

Con motivo de la celebración de ambas efemérides, el sábado 3 y el domingo 4 de enero la visita a la Casa Museo será gratuita en su horario habitual: sábado, de 11.30 a 13.30 horas. y de 16 a 18 horas, y domingo, de 11.30 a 13,30.

JULIÁN GAYARRE

Julián Gayarre (Roncal, 1844-Madrid, 1890) es considerado como tenor de fama mundial y uno de los mejores de la historia de la ópera. Hijo de modestos roncaleses, después de ejercer varios trabajos manuales se instaló en Pamplona, donde vivió unos años trabajando como herrero. En 1865 ingresó en el Orfeón Pamplonés. Gracias a la ayuda de su presidente, Conrado García, y de Hilarión Eslava, director del Real Conservatorio de Madrid, pudo estudiar en esta institución.

Su primera presentación en público, en una compañía de zarzuela, tuvo lugar en Tudela (Navarra) en 1867, bajo el nombre de Sandoval. En 1868 consiguió el segundo premio de canto en el Conservatorio de Madrid. En 1869 volvió a Pamplona y actuó en un recital con el Orfeón Pamplonés. El éxito alcanzado propició una beca de la Diputación Foral para estudiar en Italia.

En 1869, instalado en Milán, estudió con el maestro Gelli y debutó con éxito en Varese, cantando a continuación en numerosas ciudades italianas. En 1872 volvió a España y se presentó en el Teatro San Fernando de Sevilla. A partir de esa fecha sus contratos le llevaron por diversas ciudades europeas. Su consagración mundial tuvo lugar en la Scala de Milán, el 2 de enero de 1876, con su papel predilecto, Fernando, de La Favorita de Donizetti.

Entre los hitos fundamentales de su carrera internacional destacan su debut, en 1876, en el Teatro Colón de Buenos Aires; en 1877, en el Covent Garden de Londres y en el Teatro Real de Madrid; en el Teatro de los Italianos (1884) y en la Gran Ópera de París (1886). También actuó en escenarios de Rusia y Brasil, entre otros países, y rechazó ofertas para cantar en Estados Unidos.

Su afección de laringe le impidió concluir la temporada 1889-90 del Teatro Real de Madrid, ciudad en la que murió el 2 de enero de 1890.

CASA MUSEO JULIÁN GAYARRE

La Fundación Julián Gayarre se constituyó en 1989 integrada por miembros de la familia del tenor, del Ayuntamiento de Roncal y del Gobierno de Navarra.

El patrimonio inicial de la Fundación, donado por los descendientes de Julián Gayarre, estuvo constituido por la Casa-Museo y los objetos existentes en ella, el mausoleo, obra de Mariano Benlliure, y otros bienes depositados en distintos lugares de la villa.

La Fundación tiene por finalidad velar por la conservación, protección y custodia de su patrimonio y cuantos bienes se incorporen al mismo, así como por el cumplimiento de acciones y programas encaminados a su defensa, expansión y conocimiento, favoreciendo el estudio e investigación de los fondos artísticos y documentales de la Fundación y promoviendo iniciativas en recuerdo y homenaje al tenor roncalés, ha informado el Gobierno foral en una nota.

La Casa-Museo Julián Gayarre, inaugurada el 2 de enero de 1990, en el centenario de su fallecimiento, se ubica en el mismo edificio que el tenor hizo construir en 1879, sobre el solar de la que había sido su casa natal, una vivienda para su familia a la que Gayarre acudía en sus cortos periodos vacacionales. De planta cuadrada, dispone de tres pisos, desván y cubierta a cuatro aguas. Su interior fue adaptado a su nueva función.

En la planta baja se enmarca a Gayarre en su época, mostrando su vida de forma cronológica por medio de documentos, fotografías, condecoraciones, nombramientos, libretos, partituras, regalos, así como una serie de objetos singulares que el tenor adquirió en sus viajes.

En el primer piso se exhiben trajes y accesorios empleados en sus representaciones operísticas, así como obsequios recibidos a lo largo de su carrera artística, que se completan con un espacio dedicado a cartas, fotografías, recortes de prensa y otros documentos de interés. En la segunda planta, en una sala con mobiliario de la familia, se conservan su piano y su laringe, que le fue extraída antes de su embalsamamiento, para su estudio.

Además, el recorrido por la Casa-Museo puede completarse visitando su mausoleo, obra del escultor Mariano Benlliure, en el cementerio de Roncal.

Etiquetas
stats