Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

UPN cree que Navarra debe pagar toda la aportación al Estado antes de negociar un nuevo Convenio Económico

N. Elia

“Faltar a la palabra dada”. Eso es lo que ha hecho el Gobierno foral, según denuncia el presidente de UPN, Javier Esparza, al pagar al Estado sólo una parte (60 de los 153 millones previstos) del último plazo del año para completar la aportación de Navarra a las cargas generales del Estado. Esta decisión “unilateral” del Gobierno foral es una “irresponsabilidad” que, a juicio de Esparza, “resta credibilidad a Navarra” para afrontar ahora con el Estado la negociación del nuevo Convenio Económico. En su opinión, antes de abordar esta negociación, “Navarra debe primero cumplir con el actual pacto”.

Además de reclamar al Gobierno que pague los 93 millones que no ha desembolsado para llegar al importe fijado para la aportación navarra en el Convenio vigente, que suma 613 millones, Esparza ha explicado las razones por las que considera que el Gobierno ha adoptado este “recorte” unilateral. El líder de UPN ha acusado a la presidenta de “intentar cuadrar” las cuentas autonómicas de 2016 con esos 90 millones que ha dejado de pagar al Estado.

“Si el Ejecutivo hubiera creído que debía pagar menos, lo hubiera hecho desde el primer trimestre de 2016, pero el recorte lo ha hecho el último día del año y de forma unilateral, porque no le cuadra el presupuesto. Le faltan 100 millones de euros para intentar cumplir con el objetivo de déficit”, ha señalado el presidente de UPN.

El Gobierno de Barkos señaló que la decisión de pagar 93 millones menos al Estado obedece a que Navarra ha estado pagando entre 100 y 250 millones más al año a las arcas estatales, según los datos de Hacienda. Unos cálculos hechos sobre la base de que los términos del convenio debían haberse actualizado hace tiempo, pero las circunstancias políticas en el Estado han venido retrasando la negociación entre las dos administraciones para llegar a un nuevo acuerdo. Aunque el Gobierno hizo públicos estos cálculos a lo largo del año, no fue hasta el último día de plazo cuando anunció su decisión de pagar 93 millones menos.

El líder de UPN, que ha comprometido el apoyo de su partido a la negociación del nuevo Convenio entre la Administración foral y el Gobierno de sus socios en el Estado, ha reclamado a la presidenta que, antes de abordar la negociación, cumpla lo pactado y abone el dinero que ha dejado de pagar. Lo contrario, mantiene Esparza, supondría dejar a Navarra en una situación de inferioridad para comenzar la negociación del nuevo convenio.

 

Etiquetas
stats