Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La comisión de investigación sobre la CAN en el Parlamento foral, más cerca

Operarios retiran los carteles de Caja Navarra de una sucursal.

Garikoitz Montañés

La comisión de investigación sobre Caja Navarra parece, por fin, un paso más cerca. Todo dependerá de si, finalmente, la oposición se pone de acuerdo en cómo poner en marcha este nuevo foro destinado a aclarar por qué desapareció la entidad. El PSN ha anunciado este viernes, tras la reunión de su nueva ejecutiva encabezada por María Chivite, que está dispuesto a abordar esta cuestión porque no tiene nada que ocultar. Así que, a la cuarta propuesta, la comisión tiene visos de ser aprobada. Eso sí, el grupo socialista presentará “en los próximos días” su propia propuesta, mientras que el resto de la oposición ya ha registrado la suya.

El debate se producirá la próxima semana: el lunes está previsto que el tema se aborde en la Mesa y Junta de Portavoces (la comisión encabezada por Bildu seguro, y está por ver si la anunciada por el PSN llega a tiempo) y, el martes, en el pleno. Esta comisión llega prácticamente sobre la bocina, cada vez más cerca de las elecciones forales. El marco para desatascar el acuerdo ha sido la ponencia contra la corrupción, que ha arrancado durante la mañana del viernes y en la que el secretario de Organización del PSN, Santos Cerdán, ha anticipado su posible voto afirmativo a la creación de la comisión, después de tres intentos fallidos en el Parlamento en los últimos ocho meses, el último el pasado mes de junio.

Entonces sobre la mesa figuraba únicamente la propuesta acordada por Bildu, Aralar-NaBai, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai, que planteaba la necesidad de crear esta comisión para evitar la falta de trasparencia que acompañó a la desaparición de la CAN y, el punto delicado, depurar responsabilidades por todo el proceso. Esta misma semana, la portavoz de Bildu en el Parlamento, Bakartxo Ruiz, había subrayado la necesidad de pasar de las palabras a los hechos en este asunto, en el que solo faltaba por pronunciarse el PSN, cuyo voto resulta clave.

No obstante, fuentes del partido socialista matizaban entonces que el grupo presentaría su propia propuesta, y no se limitaría en principio a apoyar la del resto de la oposición. Esta posibilidad supone un nuevo reto a la cintura del resto de estos grupos, que para entonces ya habían celebrado el acuerdo, antes incluso de la reunión de la comisión ejecutiva regional del PSN que ha tenido lugar esta tarde.

Tras ella, los socialistas han apuntado, a través de un escueto comunicado, que elaborará su propia propuesta “en los próximos días”, que esta irá en la línea “de las iniciativas del PSOE en el Congreso en torno al proceso de integración de otras entidades” y confía en que otros grupos parlamentarios “se sumen a esta labor de análisis”. Por el momento, no se han concretado más detalles. A la espera de conocer la propuesta socialista, se espera que no haya condiciones inasumibles para que una de las dos, finalmente, salga adelante.

Etiquetas
stats