Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La difusión de los resultados del 24-M costará 494.502 euros a las arcas forales

Urna - Jot Down

Celia Bustamante

La maquinaria electoral está en marcha, los partidos han arrancado sus precampañas y se preparan para el pistoletazo de salida, que tendrá lugar el próximo 8 de mayo. Queda un mes para las elecciones autonómicas y, finalmente, el Gobierno ya cuenta con una empresa que se encargue de recoger y difundir los resultados electorales. Eso sí, después de que el concurso público quedara desierto y tras abonar 100.000 euros más de lo que tenía previsto.

El Gobierno licitó un contrato de asistencia para la recogida y difusión de los resultados electorales del próximo 24 de mayo, un concurso en el que se establecían unas condiciones concretas por un precio máximo de 377.000 euros, IVA incluido, pero ninguna empresa se interesó por él. Tras declararlo desierto, el Departamento de Presidencia ha tenido que negociar con una empresa en particular la prestación del servicio, que costará 494.502 euros, 120.000 más de los que había previsto inicialmente. La empresa encargada de difundir los resultados será Indra Sistemas, empresa que cotiza en el Ibex 35, con sede en Madrid.

Llama la atención que el precio inicial del contrato que se licitó, 377.000 euros IVA incluido, dista de las cantidades que han licitado otras comunidades autónomas como Cantabria o Aragón, que destinan 500.000 euros para la contratación de este servicio. Una cifra similar a la que terminará destinando Navarra aunque sin la concurrencia pública de empresas ya que el precio que se ofertó era inferior al coste real del servicio.

El pliego de condiciones establecía una serie de requisitos que han sido negociados también antes de proceder a esta adjudicación. Entre otras cosas obligaba a la empresa adjudicataria a realizar dos simulacros para garantizar que todo funcione a la perfección el 24 de mayo. Una prueba un mes antes de los comicios, y la otra, más realista, 10 días antes de la jornada electoral. Además, la empresa tendría que contar con dispositivos electrónicos para transmitir los datos desde las mesas electorales en tiempo real.

Resultados municipales

Indra Sistemas será también la encargada de difundir los resultados de las elecciones locales, que dependen del Ministerio del Interior. Al tratarse de la misma empresa, el proceso sale más económico a las comunidades autónomas ya que comparten tecnología y personal al ser una misma empresa quien realice la difusión de los dos procesos, por lo que el montante global del contrato podría ser incluso superior de haberse contratado una empresa diferente, algo que sorprende al tener en cuenta la primera licitación que era 120.000 inferior al precio finalmente adjudicado.

Etiquetas
stats