eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

La enfermera escolar ayudaría a la sostenibilidad del sistema sanitario en Navarra, según delegadas de Satse

La figura de la enfermera escolar ayudaría a la sostenibilidad del sistema sanitario en Navarra, según una de las conclusiones del póster realizado por delegadas de Satse, profesionales de enfermería y del ámbito educativo que fue presentado en las III Jornadas de Enfermería Escolar, celebradas en Guadalajara.

- PUBLICIDAD -

'Enfermera de salud escolar en Navarra' es el título del póster presentado. Los autores son dos delegadas del sindicato Satse, dos enfermeras de AP y dos docentes, también de Navarra. En concreto, son Laura Francisco, Raquel Merino, María José Algarra, Reyes Medrano; y los profesores Carlos Rodrigo y María Pilar Ayerra.

Entre las conclusiones del trabajo, se indica que "la figura de la enfermera escolar es una necesidad sentida por toda la comunidad escolar que se muestra insatisfecha" y que "en Navarra se demanda esta figura desde el año 2000 por diferentes agentes", pero "determinadas razones políticas son la única causa de su no implantación".

Además, el póster concluye que "la figura de la enfermera escolar en Navarra abriría nuevos campos de actuación profesional y académica" y que "esta figura ayudaría a la sostenibilidad del sistema sanitario, ya que en el Servicio Navarro de Salud los pacientes crónicos suponen el 52 por ciento del gasto total". Asimismo, el trabajo destaca que "una intervención temprana en salud disminuye la cronicidad adulta".

Tal y como recoge el trabajo, "a la vista de que tan solo dos enfermeras trabajan en centros públicos docentes de Navarra, se ha creado un grupo de trabajo, denominado ESENA, integrado por personal docente y sanitario con el objetivo de organizar, implementar y gestionar las diferentes actividades de esta figura profesional, desconocida en Navarra". El grupo, creado para impulsar la figura de la enfermera escolar, está compuesto por dos profesionales del ámbito educativo y cuatro enfermeras.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha