eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

La familia de 'Naparra' relata en el Parlamento de Navarra los 34 años que lleva "padeciendo" en busca del cuerpo

La familia de José Miguel Etxeberría Álvarez, 'Naparra', ha acudido este martes al Parlamento de Navarra para relatar los 34 años que ha vivido desde la desaparición de su familiar en el País Vasco francés, sin que todavía se hayan esclarecido los hechos y sin que hayan podido recuperar su cuerpo.

- PUBLICIDAD -

Eneko Etxeberria, hermano de 'Naparra', ha señalado en el Parlamento de Navarra, en una comparecencia a petición de EH Bildu e Izquierda-Ezkerra, que "es difícil explicar qué se siente, qué se padece" en una situación como esta.

Al Legislativo han acudido, además de Eneko Etxeberría, la madre y una hermana de 'Naparra', así como una abogada, en el marco del trabajo que está realizando el Parlamento para debatir la proposición de ley foral de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos.

Jose Miguel Etxeberría, considerado dirigente de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, desapareció el 11 junio de 1980 entre Bayona y San Juan de Luz, en un acto que fue reivindicado por el Batallón Vasco Español. La ONU lo reconoció en 2014 como víctima de desaparición forzosa e instó a España y Francia a investigar para esclarecer los hechos.

El hermano de 'Naparra' ha explicado en el Parlamento que poco después de su desaparición denunciaron los hechos ante la justicia francesa, pero el caso fue cerrado en 1982 por la falta de pruebas.

En 1999, ante la posibilidad de que prescribieran los hechos, la familia presentó una querella en la Audiencia Nacional. "Hasta entonces en España no se había investigado nada, ningún partido político, salvo excepciones, mostró ningún interés. Nos sentíamos en un abandono total", ha indicado Eneko Etxeberria.

La Audiencia Nacional admitió a trámite la demanda, pero consideró que no había indicios suficientes y archivo la causa en 2004. "Eso nos cerró toda una serie de caminos y supuso una muralla infranqueable, pero no podíamos dejar que su memoria cayese en el olvido", ha señalado.

RECONOCIMIENTO DE LA ONU

Así, en 2013, en una reunión con el grupo de trabajo sobre desapariciones forzosas de la ONU, la familia presentó un informe sobre su caso y en julio de 2014 Naciones Unidas aceptó su demanda, reconociendo la desaparición forzosa, "un delito de lesa humanidad que no tiene prescripción hasta que esa persona deje de estar desparecida o se encuentren sus restos".

Además, Eneko Etxeberria ha señalado que Naciones Unidades "puso en evidencia la nula labor investigadora que habían realizado España y Francia para esclarecer estos hechos, hacer justicia y reparar la vulneración de derechos humanos".

El hermano de 'Naparra' ha indicado que la reunión con la ONU ha supuesto "un bálsamo" para la familia. "Se dice pronto 34 años. Se puede multiplicar por 365 para saber cuántos días son, un día tras otro teniendo en mente lo que pudo pasar con José Miguel. El tiempo pasa, el aita no puede ser testigo de estos últimos acontecimientos", ha lamentado.

Además, se ha preguntado si tendrán que esperar otros 34 años para poder recuperar el cuerpo. "¿Va pasar lo mismo que con las víctimas del franquismo? ¿Tendrán que ser nuestros nietos los que lo recuperen?", ha indicado.

Finalmente, ha agradecido al Parlamento de Navarra la posibilidad de haber explicado su caso y ha pedido a la Cámara que "se posicione como parte en este caso y exija el esclarecimiento de las circunstancias de la desaparición".

En el turno de intervención de los grupos, la parlamentaria de Bildu Bakartxo Ruiz ha afirmado que tras escuchar a la familia de 'Naparra' "se puede sacar una conclusión muy clara y es que la legislación que ha habido hasta ahora, la navarra y la estatal, es parcial y excluyente, y tenemos ahora la oportunidad de dar un paso en ese sentido".

Por su parte, el parlamentario de Aralar-NaBai Patxi Zabaleta ha confiado en que el testimonio escuchado en la Cámara "sea útil para el debate de la ley, para que sean reconocidas todas las víctimas". "Además de escuchar, necesitábamos conocer el caso", ha apuntado.

El parlamentario de Izquierda-Ezkerra Txema Mauleón ha afirmado que es "increíble que 34 años después se siga sabiendo tan poco" sobre este caso y ha señalado que "es una obligación moral, debería serlo legal, investigar qué ha pasado con un ciudadano que está desaparecido desde entonces".

El portavoz de UPN, Jerónimo Gómez, ha expresado "el máximo respeto por José Miguel y por su familia" y les ha deseado que "el cuerpo de su hermano e hijo sea encontrado". "Condenamos cualquier tipo de violencia, de cualquier tipo, no hay ningún fin que justifique ningún tipo de violencia", ha señalado.

Por parte del PSN, Pedro Rascón ha mostrado la solidaridad de su grupo con la familia y ha señalado que "el paso del tiempo no tiene que hacer que se olviden estos hechos". "Reconocemos su derecho a la verdad, justicia y reparación", ha señalado.

Finalmente, el parlamentario del PPN Eloy Villanueva ha mostrado su "respeto" a la familia y ha reconocido "el derecho que tienen de conocer qué ocurrió con él, y que eso tenga el tratamiento adecuado". "No puede ser de otra manera para quienes creemos en el Estado de Derecho", ha indicado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha