eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Los sindicatos insisten en la necesidad de más prevención para evitar accidentes laborales

CCOO y UGT insisten en que la única solución pasa por cumplir la ley y las normas de prevención de riesgos laborales.

ELA y LAB convocan para este martes una concentración en Pamplona, a partir de las 12:30, en solidaridad con los dos trabajadores fallecidos en Funes, uno vecino de Almussafes (Valencia) y otro aún sin identificar.

Las centrales piden una investigación de este siniestro e insisten al vincular, en general, la subcontratación y la precariedad.

- PUBLICIDAD -

El fallecimiento de dos trabajadores, al parecer tras caer de una gran altura, en la empresa Ultracongelados Virto, en el municipio navarro de Funes, ha sacudido este martes la campaña electoral. La noticia, además de provocar que la mayoría de los partidos hayan suspendido actos de campaña durante esta jornada, también ha provocado cruces de reproches, aunque aún no se han confirmado las causas del suceso. Diversos sindicatos han pedido, por ello, en este caso una investigación que aclare las causas y, en general, un mayor cumplimiento de las normas para evitar este tipo de accidentes laborales.

El Gobierno de Navarra  ha confirmado esta mañana el triste suceso, que se ha registrado sobre las 11:10 horas. Después, Ultracongelados Virto ha explicado en un comunicado que los dos trabajadores fallecidos pertenecían a la empresa valenciana Develood, "con amplia experiencia en montajes industriales", contratada por Dematic para la construcción de un silo automático en la planta de Funes. No obstante, mientras se realizaban los trabajos rutinarios, el brazo articulado de la plataforma de seguridad en el que se encontraban los dos fallecidos se ha desplomado por causas que se desconocen, según ha precisado la empresa. Uno de los trabajadores fallecidos es vecino de Almussafes (Valencia), identificado como P.F.A. y de 57 años. La identidad del segundo fallecido, de nacionalidad extranjera, está aún sin confirmar.

CCOO ha adelantado, a través de un comunicado, que presentará una denuncia para que se aclaren los hechos y se verifiquen las causas del accidente. En cualquier caso, el sindicato ha recordado que ya recientemente alertó de la "sangría" de accidentes laborales y, para evitarlos, aseguró que la única solución es cumplir la ley y las normas de prevención de riesgos laborales. UGT, en la misma línea, también ha precisado que el año pasado hubo 12 accidentes mortales en Navarra y que ahora, "en lo que llevamos de año ya se han producido siete".

Por su parte, Los sindicatos ELA y LAB, junto a otras centrales sindicales, han convocado este martes una concentración en Pamplona con motivo del fallecimiento de los dos trabajadores. La movilización tendrá lugar a las 12:30 horas frente al Departamento de Trabajo. ELA ha lamentado que este tipo de sucesos demuestran que "lejos de tomar medidas que contribuyan a garantizar unas condiciones de trabajo dignas y de seguridad para el conjunto de los trabajadoras, las políticas llevadas a cabo en Navarra no han hecho más que acrecentar la precarización de las condiciones de trabajo y, en consecuencia, acentuar la siniestralidad laboral"

Por su parte, el sindicato LAB ha expresado en un comunicado su "apoyo y solidaridad" con los familiares de las víctimas, allegados y "la clase trabajadora en general". Además, ha criticado "el nexo causal existente entre la subcontratación y la precariedad, que han sido las verdaderas causantes de este fatal desenlace al que tristemente ya estamos acostumbrados". Estas afirmaciones no han estado exentas de críticas contra la clase política. Así, LAB ha censurado "la tremenda hipocresía de los partidos políticos del régimen navarro, UPN, PSN y PPN, que no dudan en suspender su campaña electoral de cara a la galería y, mientras tanto, han estado de brazos cruzados ante esta lacra de accidentes laborales".

En este sentido, EH Bildu, que ha confirmado su asistencia a estas manifestaciones, también ha cargado contra "la hipocresía de quienes aprobando leyes y medidas como la reforma laboral se rasgan ahora las vestiduras por estar en campaña electoral". Geroa Bai, por último, ha señalado a través de una nota que "para acabar con la siniestralidad laboral es fundamental terminar con la creciente precarización del trabajo, la cual está ligada a las deficientes condiciones de salud y seguridad en el trabajo".

(Edición actualizada).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha